19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Cs propone a Osuna una iniciativa para frenar la despoblación

Mérida

15 de Octubre de 2018

Cs propone a Osuna una iniciativa para frenar la despoblación

Ciudadanos Mérida ha realizado un registro solicitando el diseño e implementación por parte del Ayuntamiento de un plan de incentivos para el empadronamiento, que se centre en el desarrollo de un catálogo de beneficios destinado tanto a los vecinos que lo están como los que no, para dar el paso.

La petición responde a los últimos datos del censo de población y viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto, que reflejaba una población vinculada de 18.533 personas que estudian, trabajan o residen en la ciudad por diversas circunstancias, sin estar empadronadas.

“Entendemos que no se han generado las políticas adecuadas para que parte de estos ciudadanos diera el paso de empadronarse en nuestra ciudad”, ha recalcado el portavoz de la agrupación local, Juan Barquilla.

Además ha resaltado que la formación naranja trabaja actualmente en la conformación del programa electoral, en el que ha asegurado “no faltará una batería de propuestas contundentes para incentivar el padrón”. “Ya estamos trabajando en él y lo pondremos en práctica cuando lleguemos al Gobierno municipal”, ha incidido Barquilla.

El portavoz ha destacado que se trata de una iniciativa para frenar la despoblación, que como indican los estudios publicados, es un fenómeno que en su nueva versión ya no solo afecta al mundo rural extremeño. “También está afectando al entorno urbano de Mérida, y se refleja en un crecimiento de población ridículo del 0,2 por ciento en los últimos cinco años en una ciudad que lo tiene todo para atraer gente”, ha aclarado.

“BENEFICIOSA PARA TODOS”

Barquilla ha insistido en que no solo los jóvenes se van de la ciudad, si no que el desempleo, la precariedad laboral y la falta de políticas de conciliación efectivas hayan incidido, e incidirán, en que los que aún no se hayan ido de la ciudad se lo piensen dos veces antes de ser padres.

El portavoz ha asegurado que la propuesta sigue la línea marcada como objetivo por Ciudadanos, que no es otra que convertir a la capital autonómica “en un lugar abierto a todos los que quieran mejorarlo, independientemente de su procedencia”... “Estamos convencidos de que se debe dar un paso adelante y decidido para dar valor al hecho de estar empadronado en nuestra ciudad”.

Por ello, la formación ha invitado y adelantado la propuesta para que cualquier grupo municipal pueda proponerla, y se pueda gestionar desde “ya”. “Es decir, se beneficie al ciudadano”, ha concluido Barquilla.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia