25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF exige a la Junta que acate las sentencias y contrate a los interinos el 1 de septiembre

Región

14 de Noviembre de 2018

CSIF exige a la Junta que acate las sentencias y contrate a los interinos el 1 de septiembre

El pasado 15 de junio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Mérida emitía una sentencia sobre un recurso interpuesto por CSIF. El sindicato exigía que la Consejería de Educación contratase a los interinos a fecha 1 de septiembre y no el 10.

El juzgado dispuso expresamente que respecto a esos interinos, “se debe entender que los mismos debían incorporarse el día 1 de septiembre de 2017”, con todos los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven. Así, tal y como indica el sindicato, “se nos daba la razón”.

Ante esta sentencia, CSIF solicitó a la Dirección General de Personal Docente (DGPD) que reconociera la misma y la acatara, contratando así para este curso a los docentes en tiempo y forma. Pero la Junta recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, quien falló de nuevo a favor de la anterior sentencia, es decir, conforme a las exigencias del sindicato.

Además, según explica la responsable en materia de Educación del sindicato, Mercedes Barrado, el pasado 3 de agosto se publicó la Resolución de la DGPD por la que se contrata a los interinos el 10 de septiembre de 2018, “vulnerando los derechos una vez más”.

Ante esto, CSIF vuelve a demandar y el Juzgado de nuevo le da la razón en una sentencia emitida el pasado mes de octubre.

La Junta volvió a hacer caso omiso de la sentencia emitida por un tribunal. Según la consejera, en declaraciones a los medios de comunicación, su intención es que el personal interino se incorpore desde el día 1 de septiembre pero “no hay dinero recogido en los presupuestos”. Por eso el sindicato entiende que ahora es el momento para que la Consejería presupueste una cantidad y que el próximo curso los interinos sean contratados desde el día 1.

Además exigen el abono correspondiente a años anteriores así como el reconocimiento de la experiencia profesional. Barrado asegura que se han interpuesto entre 400 y 500 reclamaciones por parte de los afectados, a los que CSIF les ha prestado asistencia jurídica.

Para el curso 2017/2018 se contrataron el día 11 de septiembre a 3.421 interinos, de los cuales 1.069 eran maestros y 2.352 profesores. Para el curso en vigor, 2018/2019, 2.559 interinos, 1.227 maestros y 1.332 profesores de secundaria o FP.

Con esta práctica, la Junta se habría ahorrado entre 5 y 6 días de contratación en 2017 y 3 o 4 en 2018. Cabe señalar que un profesor cuesta 100 euros brutos diarios mientras que un maestro aproximadamente 80 euros brutos diarios.

De momento el sindicato no se plantea reivindicaciones en la calle, ya que espera que la Consejería acate las sentencias, “porque ya no son peticiones de un sindicato o unos afectados, son sentencias de un tribunal”.

Barrado cree que no hay más camino judicial puesto que la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura está basada en la doctrina del Supremo. “Si recurriera al Tribunal Supremo, la consejería estaría siendo imprudente e irresponsable”, señala.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia