29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF exige que se reduzca la jornada lectiva en las aulas en las horas de más calor

Región

21 de Septiembre de 2018

CSIF exige que se reduzca la jornada lectiva en las aulas en las horas de más calor

CSIF  ante las altas temperaturas que está sufriendo Extremadura este mes de septiembre exige a la Consejería de Educación que reduzca la jornada lectiva en los centros educativos en las franjas horarias de más de calor para evitar poner en riesgo la salud de alumnos y docentes.

 El sindicato ha registrado una escrito en la secretaría general de Educación en el que solicita la elaboración de un protocolo autonómico, bien definido, que se aplique automáticamente ante las previsiones y alertas por calor en nuestra región y que no se tenga que esperar a la convocatoria del consejo escolar ya que dilata mucho cualquier decisión sobre la reducción o no de la jornada escolar. “Tener que llegar a las temperaturas de alerta para poder poner una solución rápida al acortamiento de la jornada, no es de recibo”, indican.

En este sentido, CSIF recuerda que ni los alumnos ni los docentes deberían encontrarse en situaciones de temperaturas por debajo de los 17? y mucho menos por encima de los 27? principalmente por el riesgo que supone para la salud realizar los esfuerzos motrices y cognitivos propios de la actividad de los centros, en estas situaciones.

En CSIF saben que en el punto 10.2 del Calendario Escolar de Extremadura figuran Medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales en las que influyó nuestra insistencia. “Se entenderán por circunstancias meteorológicas excepcionales a los efectos de lo previsto en este punto las que se ajusten a lo establecido en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)”.

El problema es el requisito de tener que convocar al Consejo Escolar, cuando la previsión de alertas se publica, máximo con 48 horas de antelación. Por ejemplo, hasta el sábado AEMET no publica la alerta del lunes. En estas circunstancias no hay tiempo ni forma de convocar y reunir al Consejo Escolar y tomar las medidas organizativas  e informar a las familias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia