29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF se manifiesta para recuperar las 18 horas lectivas

Región

8 de Marzo de 2017

CSIF se manifiesta para recuperar las 18 horas lectivas

Desde 2012 el sindicado CSI-F viene luchando contra la derogación del Real Decreto que impuso los recortes en educación. Para el sindicato, una de las “injusticias” que implantó este real decreto fue elevar el número de horas lectivas de 18 a 20 en todas las enseñanzas medias.

Hoy se han manifestado ante las puertas del Instituto Santa Eulalia de Mérida para hacer visible esta reivindicación.

En este sentido, el sindicato explica que los docentes cumplen como todos los empleados públicos sus 37 horas y media de horario laboral, pero las horas de docencia directa con alumnos requieren de preparación previa y evaluaciones posteriores, que incrementan exponencialmente las labores del docente. “Los profesores extremeños acumulan cinco años de sobreesfuerzo desde la aprobación del Real Decreto 14/2012, puesto que estas dos horas más suponen para el profesor hacerse cargo de un nuevo grupo, con todo lo que ello implica”, han defendido.

CSI-F ha recordado que el secretario general de Educación, el pasado trimestre en una mesa de negociación se mostró favorable y se comprometió a estudiar y negociar los términos en el actual trimestre. Pero es una promesa que ya hizo en el curso anterior, según explican desde el sindicato, que asegura además que “estamos a la espera”.

Por este motivo, el sindicato CSI-F ha exigido que se acabe desde el próximo curso con este ajuste en los horarios que consideran “va en contra de los derechos laborales y la propia calidad de la enseñanza”. Piden alternativas como las que han tomado otras comunidades, por ejemplo Castilla y León. En este caso, el sindicato propone que se considere lectiva alguna de las horas que se dedica a otras labores que los docentes realizan en los centros, como las guardias o la atención a padres y madres de alumnos.

“Exigimos que la plantilla para el curso 2017/2018 se defina considerando las 18 horas lectivas para la consolidación de los puestos necesarios de profesores de enseñanzas medias, y no las 20 horas lectivas, que desde 2012 ha supuesto un considerable recorte de profesores por el Real Decreto 14/2012. Todo ello por la mejora de las condiciones laborales de los docentes que ya llevan cinco años soportando los recortes, y han suplido con voluntad y trabajo las carencias del sistema”, señalan.

Finalmente han aprovechado para felicitar a todas las trabajadoras y en especial, hoy 8 de marzo, a las docentes extremeñas que suponen un 65 % del total, en la enseñanza pública de Extremadura.             

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia