23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

CSIF solicita a la Junta que retire el programa Aulas 1-2 años en los centros públicos

Cultura

8 de Junio de 2021

CSIF solicita a la Junta que retire el programa Aulas 1-2 años en los centros públicos

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Junta, durante la celebración de la comisión negociadora para el personal laboral, que retire el texto que contempla la implantación del programa experimental Aulas 1-2 años, para la escolarización anticipada en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, "por falta de garantías".

Así, CSIF considera que la Consejería de Educación se precipita en insistir en la implantación de este programa el próximo curso 2021-22 cuando todavía no se ha facilitado a las centrales sindicales ninguna conclusión sobre la evolución del programa anterior experimental Aula-2 años.

En este sentido, CSIF considera que el texto actual debe retirarse para su estudio en profundidad. Además, si es necesario se debe retrasar al curso 22/23 para que se pueda implantar en los centros públicos con todas las garantías, tanto para los usuarios como para los trabajadores afectados.

El sindicato cree que desde la Secretaría General de Educación se quiere forzar la implantación de este programa sin escuchar ninguna de las aportaciones que deben hacer los representantes de los trabajadores.

Y es que CSIF no ha obtenido ninguna respuesta a las preguntas que ha planteado a la administración, tales como la cuantificación del número de profesionales que se van a contratar o si además de los Técnicos de Educación Infantil (TEI) se ha contemplado la incorporación de otro personal necesario, por las peculiaridades de este alumnado de un año, como serían camareros/as limpiadores y ordenanzas.

CSIF tampoco ha obtenido respuesta sobre la necesidad de crear unas infraestructuras que faciliten dar un buen servicio a este alumnado. "Estamos convencidos de que no se ha previsto el acondicionamiento de estos centros que van a recibir a niños de un año que incluso podrían tener entre 9 y 10 meses de edad, y que pasa por la creación de áreas de descanso, de juego, patio, zona de comedor con horarios de desayuno y comida que deben ser distintos al resto del alumnado".

En definitiva, el sindicato está convencido que los colegios públicos no están preparados para acoger a este alumnado de edad tan temprana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia