28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Cualquiera podrá participar en la Semana Verde de La Cocosa

Agro

5 de Mayo de 2018

La Cocosa se convierte en un observatorio estelar y de la dehesa

Entre el 8 y 11 de mayo se celebrará la II Semana Verde de la Dehesa en el Centro de Captación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de la finca ‘La Cocosa’.

En esta segunda edición, las actividades se organizan en cuatro días, divididas en cuatro jornadas respectivamente, orientadas a concienciar sobre la importancia ambiental y económica que tiene la dehesa extremeña.

LAS JORNADAS

El martes, 8 de mayo, serán inauguradas las jornadas técnicas, que este año tratan sobre la enfermedad de la seca y sus soluciones. Participan el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el diputado de área de Desarrollo Sostenible.

A las 10:15 horas del mismo día, Juan de Dios del Pozo, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, hablará sobre plagas y enfermedades forestales que afectan a la dehesa. A continuación, Jesús Gonzálvez de Miranda Sanz, informará sobre las redes de seguimiento de daños forestales en la dehesa.

A las 11:45 horas, Alejandro Solla Hach, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Extremadura, mostrará ensayos de invernadero y campo para la obtención de material resistente a la seca, y Enrique Cardillo Amo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, pondrá en conocimiento de los asistentes los avances y estudios relacionados con la seca.

Por la tarde, será presentado el plan de ordenación forestal de la finca ‘La Cocosa’, que clausurará esta primera jornada con un recorrido a pie por la dehesa.

El miércoles, 9 de mayo a las 10:00 horas, comenzará con trabajos de exploración de la seca en Extremadura y continuará mostrando trabajos con híbridos y las nuevas variedades de Quercus.

Tras la pausa, a las 11:30 horas, las jornadas técnicas finalizarán hablando sobre los posibles tratamientos y lucha contra el proceso de decaimiento, terminando con Aránzazu Ávila de la Calle, gerente de la empresa Montarsa Medioambiente S.L, que compartirá información sobre la endoterapia aplicada a la especie Quercus. A continuación darán comienzo las jornadas de puertas abiertas.

El jueves día 10 de mayo será un día reservado a la naturaleza y a las actividades podrán asistir todos los públicos. A partir de las 10:00 horas comenzará la primera maratón fotográfica La Cocosa y terminará con la entrega del material a las 20:00 horas. También realizarán un taller de dibujo a las 17:00 horas y a las 20:00 horas, será el taller de teatro.

Posteriormente, el percusionista Iván San Juan ofrecerá un concierto.

Para finalizar el día, habrá una actividad de observación del cielo nocturno a cargo de ‘Entre encinas y estrellas’. Con ella pretenden acercar los cielos pacenses al público en general mediante un mirador celeste autointerpretable, las personas tendrán una referencia gráfica para guiarse.

El viernes, 11 de mayo, será dedicado exclusivamente a una jornada de puertas abiertas para observar la finca La Cocosa.

Para asistir a algunas de las actividades, a talleres, o al observatorio astronómico, hay que inscribirse previamente. Solo habrá que acceder a las redes sociales del CCSEA La Cocosa o enviar un correo electrónico a csea.lacocosa@dip-badajoz.es

Durante los cuatro días que dura esta segunda edición de la Semana Verde de la Dehesa, los alumnos de colegios provinciales, participarán en una serie de rutas por La Cocosa y realizarán talleres de manualidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia