24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cuándo comenzaron los deslizamientos submarinos y la actividad volcánica en las Canarias?

Nacional

12 de Enero de 2019

¿Cuándo comenzaron los deslizamientos submarinos y la actividad volcánica en las Canarias?

Tras la tragedia del mortal tsunami que ha ocurrido en Indonesia, el pasado mes de octubre, investigadores del IGME y del IEO ponen en actualidad sus últimos hallazgos que confirma cuando se iniciaron los deslizamientos submarinos y actividad volcánica en las Canarias (España).

Las investigaciones “A new scenario for the mass transport deposits west Canary volcanic province” publicado por investigadores del IGME y del IEO, en la revista científica Earth and Planetary Science Letters (EPSL), establece por primera vez el inicio del desmantelamiento gravitacional de la provincia Volcánica de Canarias por su vertiente oeste hará aproximadamente 1.2 millones de años (Mioceno medio-superior) y revela un enorme sistema de flujo de sedimentos deslizados procedentes de la provincia volcánica de Canarias, con unas medidas de 850 km de ancho y 750 km de largo, uno de los mayores del planeta.

El inicio del desmantelamiento gravitacional de la Provincia Volcánica de Canarias coincide con uno de los episodios de máxima actividad volcánica en las Islas Canarias (Mioceno medio-superior). Es la primera vez que se evidencia este hecho en el fondo submarino al pie de las islas y corrobora esta relación ‘actividad volcánica – deslizamientos submarinos’ que se había inferido a partir de los sedimentos turbidíticos en la llanura abisal de Madeira, como productos finales generados a partir de estas grandes avalanchas.

Asimismo, revela también por primera vez que estos procesos de avalanchas no solo tienen lugar en los flancos de las islas volcánicas, sino que pueden afectar también a montes submarinos de origen volcánico.

Por otro lado, los hallazgos situados al pie de los montes submarinos al sur de las Canarias indicarían una posible reactivación volcánica (o tectónica) desde el Mioceno medio-superior al Cuaternario frente a lo que se pensaba hasta ahora, es decir, que eran inactivos desde hace 100 millones de años.  El deslizamiento más moderno está datado en El Golfo (hace 23.5–82.5 miles de años) que hizo desaparecer aproximadamente el 40% de la superficie emergida de la isla de El Hierro.

Precisamente, este artículo detecta por primera vez en los sedimentos al pie de las Islas Canarias que estos colapsos de flanco no se producen normalmente como un hecho único y aislado en el tiempo movilizando enormes cantidades de roca, sino que se producen de forma multi-episódica, es decir, a través de varios procesos de deslizamiento y dilatados en el tiempo. No obstante, aunque algunos llegan a generar un devastador tsunami como en el reciente suceso en Indonesia; otros, afortunadamente son tan pequeños como el ocurrido sobre el cono volcánico de Tagoro durante la erupción volcánica de la Restinga en 2011.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia