23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

¿Cuándo remitirá la actual Ola de Calor?

PRONÓSTICO

16 de Junio de 2017

Temperaturas de más de 40ºC durante el día y valores que no bajan de los 24/26ºC de madrugada durante esta ola de calor, ¿hasta cuándo?

Es la pregunta que muchos nos hacen estos días; ¿cuándo está previsto que bajen las temperaturas? La respuesta es complicada, ya que a fecha de hoy no está todavía del todo claro el final para esta situación de altísimas temperaturas que acaba de comenzar, aunque bien es cierto que a lo largo de la próxima semana las temperaturas bajarían ligeramente.

De momento, hablamos de jornadas especialmente calurosas que incluso nos dejan temperaturas muy por encima de la media y cercanas a los récords para un mes de junio, con valores que superarán holgadamente los 40ºC en gran parte de Extremadura y del resto del centro-suroeste peninsular este fin de semana.

Posteriormente, comenzaríamos la próxima semana con temperaturas igualmente elevadas, aunque quizás ya no tan extremas como las de este viernes, sábado y domingo, pero rondando los 38/40ºC de igual forma en muchas zonas hasta mediados de semana.

Es a partir de entonces cuando los modelos no se ponen demasiado de acuerdo en los movimientos de esta masa de aire cálido que nos afecta, ya que algunos escenarios estarían indicando una progresiva retirada del calor hacia el Mediterráneo y un descenso térmico desde el oeste, pero muchos otros escenarios dan continuidad a estas altas temperaturas hasta prácticamente el próximo fin de semana.

Por lo tanto, toca esperar algunos días y ver cómo avanzan las previsiones de los distintos modelos para poder averiguar con más certeza en qué momento pondremos fin a la que ya es la primera ola de calor del año.

 

¿QUÉ HAY DE LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS?

Siempre hablamos de las temperaturas máximas como valores más extremos -que lo son-, pero también hay que tener muy en cuenta el comportamiento de las temperaturas mínimas en estas situaciones.

Y es que también los valores mínimos se verán arrastrados por el intenso calor en las horas centrales del día, haciendo que los termómetros no bajen de los 24ºC a primeras horas del día, cuando se dan las temperaturas más bajas de la jornada.

Pero más importante es el momento en que nos vamos a dormir, entre las 23 y 1h de la noche, en el que los termómetros todavía rondando los 30 y hasta 34ºC en algunas zonas, junto a una sensación de bochorno muy acusada de más de 36ºC.

En este sentido, está previsto que las temperaturas mínimas sigan subiendo a lo largo de los próximos días a medida que vayamos acumulando calor, pero también favorecido por esa inestabilidad que durante las tardes nos dejará algunas tormentas, y sus restos continúen presentes de madrugada en forma de nubes medias y altas que hacen de ‘manta’ por la noche.

Por tanto, las temperaturas mínimas tampoco bajarán demasiado en un plazo de bastantes días, por lo que tocará sufrir las altas temperaturas también en las horas nocturnas, como decimos, hasta al menos mediados de la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia