23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cuatro descendientes del pacense Garrorena impregnan con sus fotos el libro ‘Eurocidade’

Badajoz

5 de Noviembre de 2019

Cuatro descendientes del pacense Garrorena impregnan con sus fotos el libro ‘Eurocidade’

Un día me llegó la invitación a participar en una publicación colectiva en la que escritores, artistas, fotógrafos, pintores, músicos, de la eurociudad, desconocidos, formarían parte del proyecto. Así lo explicaba Pedro Sereno, cuyo texto podrá leerse junto a las fotografías de los descendientes de Fernando Garrorena, fotógrafo y tío abuelo, los hermanos ‘Fernández’.

Cuando a Pedro le llegó la invitación tenía claro que su segunda familia, fotógrafos pacenses, debían ilustrar varias de las hojas en blanco del libro ‘Eurocidade’ que pedía a gritos que sus páginas fueran impregnadas por lo mejor de Elvas, Badajoz y Campo Maior.

Un libro que ofrece un sentir cercano entre países, como un lugar histórico de encuentros y desencuentros, donde se blandieron batallas, que dieron lugar a grandes fortalezas; y la lucha por la vida, donde formar parte de la Raya significaba solidaridad, hermanamiento, ayuda.

De esta gran historia, producido por casi un centenar de autores. Entre sus páginas se encuentran las fotos de monumentos, rincones, perspectivas, detalles de Elvas, Campo Maior y Badajoz, postales que parecen reales.

Entre estas imágenes encontramos las de María de la Soledad, Esperanza, Fernando y Francisco Luis, cuatro hermanos que crecieron con la cámara entre sus manos, cuyo amor por lo desconocido, lo inaudito, los anguloso, lo histórico reflejan la historia de tres ciudades que son una.

Ellos son la muestra viviente de los genes de un Fernando Garrorena Arcas. Nacido en Badajoz en 1901, es continuador de la saga de los Garrorena, y el más conocido de ella por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su tiempo. Fue el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamiente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. 

El fondo/colección Fernando Garrorena fue comprado a los herederos en 1984 por El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, compuesto por 281 fotografías en forma de negativos que estuvieron expuestos en el pabellón de Extremadura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada entre los días 9 de mayo de 1929 y 21 de junio de 1930. En dicha Exposición, compuesta por 207 fotografías, aunque la mayoría fueron de Garrorena, también participaron otros fotógrafos de la época como Trajano, Olivenza, Hermanos Carpintero y Bocconi.

El libro, ya compuesto y presentando hace aproximadamente un mes en Elvas, será presentado este martes, 5 de noviembre a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Badajoz. La presentación será realizada por Moisés Cayetano, que le dará voz a los muchos autores pacenses que han plasmado una parte de su corazón en el libro.

Además, durante ese evento los presentes podrán disfrutar de un magnífico texto escrito por Pedro Sereno, nacido en Elvas y adoptado por Badajoz.

FOTOS: Francisco Luís Fernández

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia