20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Dario Crawford y Vive la Noche en Badajoz: "Estoy aportando algo positivo a mucha gente"

Cultura

17 de Agosto de 2020

Dario Crawford y Vive la Noche en Badajoz: "Estoy aportando algo positivo a mucha gente"

Dario Javier Crawford Chifundo es un profesor de bailes latinos que actualmente imparte clases en su propia academia, la cual fundó en el año 2000.

Tras una larga trayectoria como animador en diversas salas, organizador de festivales -como el Festival Internacional de Folklore de Extremadura- y miembro en diversos grupos artísticos, también es monitor en actividades de los programas Vive la Noche y Vive el Verano que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz.

Dario se ha encargado de enseñar a bailar a gente de todas las edades de la ciudad de Badajoz y parte de Extremadura desde jóvenes hasta la tercera edad en estos últimos 20 años. Ahora, de septiembre a junio ocupa unas 30 horas semanales en su academia.

  • ¿Qué significa ti la música?

La música para mi significa aparte de ser algo que llevo cultural, también es la libre expresión de todos mis sentidos como auditivos, corporativos, activa la mente y desarrolla el buen humor haciéndome sentirla y exteriorizarla con sonrisas y alegrías con claras evidencias de diversión.

  • ¿Qué tal la experiencia de Vive la Noche y Vive el Verano en Badajoz?

Es una experiencia super agradable que llevo viviendo desde hace 20 años, ya que llevo en el programa desde el año 2000. Poder ver que la gente disfruta aparte de aprender hace que me sienta que estoy aportando algo positivo a mucha gente.

  • ¿Cuántos alumnos han aprendido los bailes latinos?

Ahora mismo no puedo dar una cuantía porque después de 20 años dando clases de bailes latinos en Badajoz, siempre digo que no podría dar una cifra como tal, pero sí que han pasado por mis clases casi media ciudad de todas las edades.

  • ¿Crees que la música y el baile tenían que estar mas presente en la vida de las personas?

No lo creo, estoy muy seguro, ya que por mi experiencia he visto que en la época que vivimos y ritmo de vida que llevamos, la música y el baile, aparte de divertir, para muchísimas personas es una vía de escape. Ese tiempo les sirve de terapia, un escape al estrés y muchas preocupaciones, un reducto para interactuar con mas gente y hasta te da la oportunidad de hacer nuevas amistades.

  • ¿Qué condiciones tiene que tener una persona para poder bailar?

La principal condición es la mejor disponibilad para dejarse llevar por la música, ganas de aprender y tener siempre una actitud positiva para que el aprendizaje sea mas efectivo.

  • ¿Cómo definirías los ritmos latinos?

Para mi la definición de estos ritmos es expresar lo que se está sintiendo en el momento que escuchas o bailas estos ritmos; compuesto de música y letra. Supone un encuentro con otra persona con la que bailas y contagiarse ambos de buenas vibras y sentimientos alegres y divertidos, exteriorizar todas las energías implicadas en cada música.

  • ¿Qué aporta este baile? ¿Puede ser sinónimo de salud, felicidad, cambio de ánimo...?

Además de lo ya mencionado, y en cuanto a la salud, por supuesto que es beneficioso a este nivel porque también se puede considerar un deporte, ya que se activan todos los musculos del cuerpo y hasta la parte mental. El buen ánimo es primordial que sea promovido cuando se está bailando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia