06 diciembre 2016
  475.942 lectores
De almacén de grano a Contenedor de Arte

El antiguo almacén de grano del Silo de Villanueva del Fresno se ha transformado en Contenedor de Arte gracias a la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

Ayer martes, 29 de diciembre, abrió sus puertas al público a las cinco de la tarde. El acto inaugural contó con la presencia del alcalde y la concejala de Educación y Cultura de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias y María Teresa Matos García. En representación de AUPEX asistió José González, coordinador de proyectos, además del director artístico del proyecto, Marce Solís, y los artistas y creadores participantes.

Este espacio se convierte así en el tercero de los Contenedores de Arte transformados durante el año 2015 desde la Diputación de Badajoz y AUPEX con la colaboración de los municipios participantes. Se trata de una apuesta firme por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En él han participado artistas plásticos, aficionados al arte y distintos colectivos del municipio.

La transformación

Desde sus inicios, este espacio dividido en dos plantas y en bastante buen estado de conservación, se planteó como un espacio multidisciplinar e integrador en el que todos los participantes, creadores de la localidad, intervendrían en su interior de manera conjunta e individualmente. En la parte exterior se ha realizado un mural dirigido por artistas urbanos y con la participación de jóvenes de la localidad.

El proyecto

Los contenedores de arte son espacios abandonados o en desuso que se convertirán gracias al trabajo de un grupo de artistas, coordinados por el gestor cultural Marce Solís, en "galerías de arte contemporáneo" no convencionales.

La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ponen en marcha este programa con la intención de constituir una plataforma de producción e investigación en red que actúe desde el ámbito de la producción/creación artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales, además de poner en valor que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, es decir la obra y los artistas que la llevan a cabo, por lo que la idea es convertir un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso en un museo singular, en este caso un "contenedor de arte".

Pero este no ha sido el único espacio que se ha convertido en contenedor de arte en 2015, también lo han hecho los altos del Casino de Villanueva de la Serena, las antiguas Escuelas de Cabeza la Vaca y el almacén del Silo de Villanueva del Fresno.

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de la Asociación Segundo Asalto.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel