18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Decano del COADE: “No hay buena arquitectura sin un buen cliente, público o privado”

Región

15 de Marzo de 2019

Decano del COADE: “No hay buena arquitectura sin un buen cliente, público o privado”

La Asamblea de Extremadura acogía en la jornada de este viernes, 15 de marzo, la presentación de la Guía de Arquitectura de Extremadura. Un catálogo en el que constan 63 proyectos elaborados por 84 arquitectos.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), Juan Antonio Ortiz Orueta, ha destacado la década que ha atravesado la profesión, fecha que precisamente consta en esta guía: “ha sido la más cruenta que hemos podido atravesar. El sector en general y en particular la actividad de los arquitectos se ha visto afectada enormemente”, señala.

Por ello, ha mostrado su “orgullo” porque esta actividad colectiva de “sacrificio, pasión y rigor” se haya mantenido, dice, “a pesar de todas las circunstancias”, para “hacer una arquitectura de calidad”.

Y aunque la mayoría de los arquitectos que componen esta guía formen parte del COADE, también han venido otros de fuera. En este sentido Ortiz ha querido destacar que se trata de una guía de arquitectura extremeña porque “la arquitectura pertenece a la tierra que la acoge, queda implantada en ese territorio y la sociedad la hace propia y la disfruta”... “Por tanto debemos alegrarnos de que nuestra sociedad pueda disfrutar de esa labor de los arquitectos”... “No importa el lugar o uso. No importa el prepuso, esos presupuestos mínimos con los que hemos tenido que jugar y manejarnos. No importa el tamaño de la obra. En esta guía, palpita la excelencia en todos los proyectos”.

Para el decano, no se trata solo de obras “hermosas”, sino de obras que “mejoran la calidad de vida” y “hacen más felices a las personas”. Probablemente la información volcada en la guía sobre cada obra no sea suficiente porque a su juicio “la arquitectura hay que vivirla” y por eso anima a la sociedad a recorrer esos once itinerarios y entren en los espacios para disfrutarlos.

Durante el acto de presentación, Juan Antonio Ortiz ha señalado que “no hay buena arquitectura sin un buen cliente, ya sea tanto público como privado” y aboga por conseguir el reconocimiento debido para que “se nos exija desde la sociedad dar el máximo de nosotros mismos”.

Y aunque reconoce que no era el día para “quejas” no ha querido dejar escapar la ocasión y reclamar a la Administración pública más apoyo para “ayudarnos a pelear por la búsqueda de la calidad”... “Para pelear por los concursos de proyectos con intervención de jurado o los abiertos en los que mayoritariamente se considere la calidad de los proyectos”.

Finalmente ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible esta guía, comenzando por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, los editores, los arquitectos y a todos aquellos que presentaron sus obras.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reconocido la dureza de la fecha en la que se recogen los proyectos de esta guía, desde 2007 a 2017, azotada especialmente por la crisis económica.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia