19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Denuncian condiciones infrahumanas en el centro sociosanitario de Mérida

Mérida

22 de Junio de 2017

Denuncian condiciones infrahumanas en el centro sociosanitario de Mérida

El colectivo de trabajadores de la unidad de Peñalsordo del centro Sociosanitario de Mérida ha denunciado las condiciones “infrahumanas” en la que se encuentran los pacientes que allí residen.

Según cuenta un trabajador a 7Días, "la refrigeración no funciona en la mayoría de los pabellones del centro". Y añade que es "una situación que se viene dando de tiempo atrás". Esta misma situación sucedió el verano pasado, cuando en algunas zonas del pabellón el aire acondicionado no funcionaba, “pero es que este año no funciona en ningún sitio”.

Este problema afectaría a más de 250 pacientes crónicos, es decir, personas que residen en este centro, "no es solo este pabellón el único afectado por esta problemática". En este sentido, este trabajador nos explica que estos pacientes se despiertan “alterados” pues no es fácil conciliar el sueño y descansar con estas temperaturas. “Afecta a su comportamiento, pero también a su salud”, indica.

“Los pacientes están postrados. Les hemos abierto las duchas para que puedan refrescarse cada vez que quieran, algo que no está permitido, puesto que solo pueden ducharse por la mañana, pero es que es inhumano, no pueden estar así”, lamenta este trabajador.

EN INVIERNO OCURRE LO CONTRARIO

De la misma manera, este colectivo denuncia que durante el invierno "tampoco disponen de calefacción, los pacientes se arropan con hasta cuatro mantas, y quien no pues se hiela de frío”, apunta.

Denuncian que esta situación es "insostenible", los trabajadores están continuamente congelando agua para ponerla cerca de los pacientes y que puedan refrescarse. Además, alertan que muchos de ellos son personas de edad avanzada, por lo que las altas temperaturas y la falta de aires acondicionados podría suponer un problema mayor para su salud.

En un escrito remitido al SEPAD, organismo del que depende este centro, los trabajadores han denunciado esta situación. Dice así el escrito: “Denunciamos la más que precaria situación en que malviven los pacientes, en condiciones infrahumanas en dicha Unidad Psiquiátrica, principalmente por carecer de aire acondicionado en sus dormitorios, en los cuales da el sol todo el día, y en casi todas las dependencias comunes: Hall, Sala de Fumadores, Baño, Vestidores etc., con temperaturas cercanas a los 32° y que hacen imposible el sueño empeorando gravemente su estado físico y anímico, dificultando, a su vez, gravemente su calidad de vida y su capacidad de convivencia”.

ENFERMERAS DE ‘MANTENIMIENTO’

Algo que ha llamado la atención durante la entrevista ha sido cuando este trabajador explica que son las enfermeras "las que se están haciendo cargo de hacer un inventario de las zonas en las que se da esta situación, además de valorar cuál es el problema".

Esto debería realizarse por el personal técnico del SEPAD, quien tendría que realizar un informe técnico para remitirlo a la consejería.

Además, el colectivo también se ha reunido con la directora del centro sociosanitario de Mérida, quien asegura que este asunto ya está en manos de la Consejería. Los trabajadores exigen medidas urgentes ya que “el verano sólo acaba de empezar, y en Extremadura son muchos los meses de calor”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia