19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian el abandono de la barriada de San Miguel

Badajoz

15 de Noviembre de 2017

Denuncian el abandono de la barriada de San Miguel

La tónica general en la periferia pacense es la denuncia por parte de los vecinos del abandono que sufren, en cuanto a inversiones y mantenimiento, a manos del Ayuntamiento de Badajoz.

Juntos X Badajoz ha visitado este martes la de San Miguel, guiados por Ana Díaz, vecina del lugar desde hace más de 25 años y que ha mostrado las carencias que sufren los habitantes de esta zona de Badajoz.

Se trata de un núcleo que congrega a entre 2.500 y 3.000 personas, muchas de ellas llegadas en los últimos años con el boom de la construcción que ha derivado en un crecimiento de San Miguel en forma de viviendas unifamiliares adosadas.

Si bien estos ciudadanos aseguran pagar sus impuestos como en cualquier otro barrio de la capital pacense, se sienten agraviados en cuanto a las atenciones recibidas desde el consistorio.

En este sentido, Luis García-Borruel y Carlos Bas (JXB) han podido comprobar in situ como en todo el entramado de viviendas y calles, solo existe una papelera. Una sola papelera para casi 3.000 vecinos, lo que ya es un síntoma del poco interés mostrado desde la institución municipal por mejorar la calidad de vida de estos pacenses.

El paisaje que Borruel y Bas han podido descubrir sobre el terreno se antoja como poco desolador: aceras inexistentes, solares sin desbrozar, ratas, culebras, barro o falta de estacionamientos forman parte de la cotidianeidad de estas familias.

Asimismo, la falta de presencia policial afecta a la seguridad de personas, viviendas y vehículos. En el momento de esta visita, un vecino procedía a colocar unos maceteros que habían sido derribados durante la noche fruto del vandalismo que campa impune por la zona.

Además de la desidia obvia para con el barrio, entre algunas de las acciones acometidas desde el consistorio, se aprecian algunas como poco curiosas e ilógicas. Este es el caso de la prohibición de aparcar en una calle de doble sentido cuando la vía termina en un camino de barro, lo que imposibilita que ningún vehículo la transite desde ese punto, pero los residentes no pueden estacionar sus vehículos.

De quimera ha calificado Ana Díaz el sueño de poder disfrutar de un parque al que poder acudir los padres con sus hijos, como en cualquier otro punto de la ciudad, si bien no se muestra dispuesta, ni ella ni sus vecinos, a resignarse al abandono, para lo que ha reclamado la atención de Juntos X Badajoz con la intención de visibilizar la situación.

Cabe recordar, que hace unos años decidieron consignar las cantidades que debían ingresar a las arcas municipales, en concepto de IBI, en una cuenta bancaria como medida de presión al equipo de gobierno municipal para que actuase de manera urgente asfaltando las calles que eran auténticos caminos embarrados.

Díaz ha denunciado que “pavimentaron cuatro calles para taparnos la boca e incluso algunas de ellas quedaron inacabadas, lo que no fue ni de lejos una solución”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia