16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Denuncian “el desmadre” que se produce en la plaza mayor de Cáceres

Cáceres

16 de Junio de 2021

Denuncian “el desmadre” que se produce en la plaza mayor de Cáceres

Empresarios y vecinos de la parte baja de la Plaza Mayor denuncian “el desmadre” que se produce en el recinto cada fin de semana. La situación viene motivada por el exceso de terrazas que se concentran en este punto y las consecuencias son varias:

Por un lado, el bloqueo que se produce para acceder a diferentes negocios del entorno y a los portales de las viviendas. La disposición de los veladores deja a negocios como el hotel La Boheme, la tienda de aceite Oleosetin, la pensión Carretero y la pizzería Pizza Corner sin accesos directos desde la plaza. Las mesas lo ocupan todo. La única alternativa para llegar a estos locales es hacerlo a través de los soportales, que se llenan de jóvenes fumando sin mascarilla y el trayecto se convierte en una auténtica odisea.

“No creemos, desde luego, que sea la mejor imagen para una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y, mientras tanto, nuestros negocios sufren las consecuencias. Hay, además, vecinos mayores que deben abrirse paso entre la multitud, muchas veces pasada de alcohol, para poder entrar en su casa. ¿Cómo podría llegar una ambulancia en caso de emergencia a una vivienda si no se garantiza ninguna vía de evacuación?”, se preguntan.

“Observamos, atónitos, cómo la situación va empeorando semana tras semana sin que las autoridades ni las fuerzas de seguridad tomen cartas en el asunto. El pasado sábado un viandante fue brutalmente agredido mientras iba por los soportales”. El servicio de urgencias y emergencias 112 se desplazó hasta el recinto para asistir al herido.

En el caso de la tienda de aceite Oleosetin y la Pizzería Pizza Corner se encuentran con el doble perjuicio de ser ocultados por el apilamiento del mobiliario de las terrazas cuando están desmontadas y la dificultad de acceso de sus clientes cuando están montadas. Y en cuanto a los turistas que acogen el Hotel la Bohème y la Pensión Carretero se ven obligados a acceder al hotel cargados con su equipaje por los accesos más estrechos y con más obstáculos, con el malestar que ello genera. A todo esto se suma el hecho de que la instalación de veladores altos en el interior de los soportales reduce aún más el espacio en los únicos accesos existentes.

Ante esta situación, los afectados piden al Ayuntamiento y a la Policía Local el control y la regulación de las terrazas con respecto a la normativa vigente. “Queremos que se creen los pasillos entre las diferentes terrazas para facilitar los accesos, respeto de las fachadas de locales colindantes y portales de viviendas, y la retirada de los veladores altos instalados bajo los soportales en aplicación de la Ley 7/2019, de 5 de abril, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en su Artículo 31 párrafo 4 (Las instalaciones de terrazas no deben entorpecer los itinerarios accesibles de los espacios públicos que ocupan, así como los itinerarios de evacuación de otros espacios y/o eventos)”.

También la aplicación de ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE ESPACIOS DE USO PÚBLICO MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS en su Artículo 19 (El desarrollo longitudinal máximo no rebasará el frente de la fachada del establecimiento en más de 6 m. por cada lado de los límites del local, previo permiso de los locales colindantes, respecto de la fachada de estos).

Solicitan igualmente la eliminación del mobiliario almacenado en la plaza durante el cierre de los locales en aplicación de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE ESPACIOS DE USO PÚBLICO MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS en su Artículo 40.- Infracciones graves: “f) La falta de recogida diaria de la terraza, así como el apilamiento o almacenamiento en espacios públicos.”

Ante la situación actual, los afectados se reservan el derecho de ejercer acciones judiciales con el fin de reclamar los daños y perjuicios que el no respeto de las diferentes normativas está provocando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia