Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian el narcotráfico, los robos y el incivismo que se vive en el Casco Antiguo pacense

Badajoz

5 de Septiembre de 2019

Denuncian el narcotráfico, los robos y el incivismo que se viven en el Casco Antiguo pacense

SOS Casco Antiguo de Badajoz, asociación Amigos de Badajoz, asociación contra el ruido Espantaperros, asociación de vecinos del Casco Antiguo, asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Centro Comercial Abierto Menacho, y la asociación de Empresarios del Casco Antiguo denuncian la situación actual de inseguridad que se vive en el Centro Historico de Badajoz. “El miedo se ha apoderado del barrio después de que, en los últimos meses, se hayan sucedido numerosos robos en comercios, restaurantes, viviendas, vehículos, residencias universidades y edificios patrimoniales”.

La rápida degradación de las condiciones de seguridad en el centro histórico de la ciudad, sumado a los habituales problemas de narcotráfico, usurpación de propiedades, mendicidad e incivismo, y robos, ha provocado que la barriada no pueda dormir tranquila, así lo informan desde los diferentes colectivos.

“Estas calles se han convertido en el vergonzoso y deprimente escenario de robos con violencia, tortura y secuestro de personas, ajustes de cuentas, peleas con armas, menudeo y tráfico de estupefacientes, usurpación y ocupación de propiedades, prostitución, vandalismo… y ello a pesar de las numerosas promesas y compromisos —incumplidos, hasta ahora, absolutamente todos— que, tanto el Ayuntamiento de Badajoz como la Delegación del Gobierno se apresuraron a anunciar en ocasiones pasadas con motivo de hechos semejantes”, critican.

Según explican los colectivos, dicha situación implica un retroceso a “los tiempos más oscuros para el barrio”, y las Administraciones se muestran, “pasmadas, torpes e impasibles”.

Las diferentes asociaciones se preguntan dónde quedaron las promesas como la de “dotar a las comisarías de Policía Nacional y de Policía Local de personal y medios suficientes para atender las necesidades del barrio”, y apostillan que, en la actualidad, son “poco más que edificios deshabitados durante largas horas, especialmente en las noches de fin de semana”.

“Atrás quedaron también las cámaras de vigilancia, las comisarías conjuntas y las patrullas de proximidad. Atrás quedan siempre las palabras”, añaden indignados.

“La realidad de estas calles- puntualizan - es que los maleantes se mueven con total impunidad, cada vez en mayor número, llevando a cabo sus fechorías incluso a plena luz del día, con una despreocupación tal que aterra a la ciudadanía”.

“Así, están en riesgo directo tanto la integridad de las personas como la del valiente y precario tejido comercial, que apostó por estas calles donde otros claudicaron, pero también es la propia imagen de la ciudad la que peligra, pues son estas calles, este barrio, su mejor carta de presentación ante el mundo”, señalan desde los colectivos pacenses.

“¿De qué ha de servir cada euro invertido, cada esfuerzo realizado, cada línea y cada segundo empleado en proyectos de recuperación, de rehabilitación, cuando las condiciones de seguridad están tan mermadas y deterioradas que ahuyentan a quienes deben apuntalar la regeneración de estas calles? ¿Cómo habrá de recuperarse un barrio herido desde hace largos años cuando los comercios se rinden y bajan la persiana, cuando los residentes huyen y aceptan el exilio, cuando los diablos campan a sus anchas con pies terrenales y ya no temen a la luz del día? ¿Cómo, si se ríen de la Autoridad en vez de amedrentarse ante ella?”.

Por ello, los distintos colectivos exigen que los poderes públicos devuelvan la seguridad a sus vidas, la normalidad y que pongan punto y final a esta situación de inseguridad. “Les exigimos que protejan a nuestras familias. Les exigimos que cumplan con su deber”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia