29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Denuncian la nula ambición de la Junta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Agro

4 de Junio de 2021

Denuncian la nula ambición de la Junta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la flagrante inacción climática que subyace en la versión inicial del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) presentado por la Junta de Extremadura, ya que utiliza como año de referencia para reducir las emisiones el 2017, un año con emisiones muy superiores a 1990, que es el año de referencia internacional que usa el Estado también en sus planificaciones.

Por tanto, la reducción del 10,03% de GEI en 2030 respecto al 2017 propuesta es, en realidad, un aumento del 52,55% de emisiones en 2030 respecto a 1990, cuando la ONU y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) recomiendan un mínimo del 55% de reducción de GEI en 2030 respecto a 1990. El Insuficiente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima propone una reducción del 23% en 2030 respecto a 1990 y la propia Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir un 55% en 2030 respecto a 1990.Ecologistas en Acción de Extremadura propone un mínimo de reducción de emisiones de GEI en 2030 del 55% respecto a 1990, acorde con los planes de la UE y las recomendaciones del IPCC, y no comprende cómo pretende la Junta de Extremadura alcanzar la neutralidad climática en 2050 sin acometer significativos descensos de emisiones en 2030.

Tras analizar el PEIEC, Ecologistas en Acción de Extremadura expone que el 93% de la inversión asociada al mismo va a ser privada y el 7% pública y, según la organización, ésta no es forma de abordar una emergencia climática.

Esta inversión privada se va a dedicar principalmente al desarrollo de grandes parques fotovoltaicos, que ya se están desplegando sin planificación ni estudios de impacto ambiental adecuados y rigurosos. Además, esta gran potencia que se está instalando y que puede llegar en 2030 a 10360 MW, no va a servir para descarbonizar la economía extremeña mediante el desarrollo de una malla ferroviaria electrificada y alimentada por energías renovables; esa energía, como siempre ha ocurrido en Extremadura, va a salir de la región para surtir de electricidad a otros territorios y para beneficiar a las empresas del oligopolio.

Ecologistas en Acción de Extremadura propone alcanzar el 100 % del potencial de autoconsumo en 2030 (el PEIEC propone sólo un 10% en 2030) mediante líneas de crédito blando para PYMES y particulares, acompañadas de subvenciones. La Junta debe presentar planes más ambiciosos y, si no dispone de recursos económicos, debe exigir fondos al Estado y a la UE para poder conseguir alcanzar los objetivos continentales.

La organización también propone la creación de empresas públicas municipales que sirvan, a su vez, para combatir la pobreza energética y la promoción de cooperativas basadas en la producción local, con lo que se minimizarían las pérdidas en la red, que alcanzan el 6%.

Para Ecologistas en Acción, la reducción del consumo de combustibles fósiles presentada por la Junta de Extremadura  es muy escasa. Según el PEIEC, el gas natural no disminuye dentro del mix energético, incluso aumenta en algunos sectores, y los combustibles fósiles disminuyen en general un 20%. A propuesta de la asociación, el gas natural y el resto de combustibles fósiles deberían reducirse en 2030  un mínimo de un 33% respecto a 1990 y sería óptima una reducción del 50% respecto a ese año. Recordemos que, en 2050, no deberían existir combustibles fósiles en el mix energético.

Para conseguir estos objetivos debería producirse un descenso en el consumo energético del 33% en 2030 y del 66 % en 2050, mediante el descenso del flujo importaciones-exportaciones de la región, que se conseguiría relocalizando, diversificando e impulsando los mercados locales.

El descenso de consumo energético implica la implantación de economías estacionarias que no pueden crecer al igual que no crecen los recursos naturales y energéticos, por tanto, el incremento del PIB no debería de ser un objetivo en ningún plan. 

Para Ecologistas en Acción las propuestas de reducción de viajes en el transporte y el incremento del tráfico ferroviario del 10-15% para las mercancías son insuficientes. Por ello, propone un mínimo de incremento del 33% en 2030 y un incremento óptimo del 50% para 2030 respecto al tráfico ferroviario actual para mercancías y personas. El horizonte del tráfico ferroviario para mercancías y personas debería de ser del 80% en 2050 para alcanzar la descarbonización.

La Junta propone una electrificación del 80% de las líneas ferroviarias en uso, que resulta muy insuficiente, mientras que Ecologistas en Acción propone un 100% de electrificación, la restauración de todas las líneas infrautilizadas y la ampliación de nuevos servicios y líneas que conformen una malla ferroviaria electrificada y alimentada por energías renovables y que dé servicio a todas las comarcas. También exige que se detenga el levantamiento de vías y que se potencie y restaure la ruta de la plata. Considera imprescindible plantear una moratoria al AVE hasta que no se desarrolle plenamente la malla ferroviaria que permitiría el transporte sostenible de mercancías y personas.

La Junta habla de una renovación del parque automovilístico a un ritmo del 7% anual y Ecologistas en Acción propone una disminución del parque automovilístico a un ritmo del 2,7 % anual para ser sustituido por ferrocarril y transportes públicos. No sólo nos enfrentamos a una emergencia climática sino a rebasar los picos de producción de materias primas estratégicas.

Como medida estrella y como un claro guiño a la minería del litio en Extremadura, la Junta propone la irrupción de 30.000 vehículos eléctricos en 2030, mientras que se mantiene una precaria red ferroviaria que tendría aproximadamente el mismo consumo energético que la flota de vehículos eléctricos. Según Ecologistas en Acción, no debería destinarse ayudas a vehículos eléctricos individuales y destinar esos fondos públicos al desarrollo de la malla ferroviaria y de transporte público electrificado.

Por último, la asociación critica los elogios a la agricultura ecológica de la Junta pero sin que está presente horizontes concretos. En cambio, la organización propone un objetivo de transición hacia una agricultura y una ganadería 100% ecológica en 2030.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
05/06/2021 10:12 h.
jajaja, tengo 10, el otro 1000, "contribuimos" los dos con el 50%, me quedo 5, el otro 500 y hemos hecho los dos la misma contribución al cambio climático, jajaja. En burro, a Badajoz, en burro

Responder

Máximo 1000 caracteres