16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian la promoción de empleo "sexista" por el ayuntamiento de Badajoz

Badajoz

21 de Octubre de 2016

Denuncian la promoción de empleo "sexista" por el ayuntamiento de Badajoz

El círculo 'Feminismos' de Podemos Badajoz  ha denunciado "la promoción de empleo sexista" por parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz.

A juicio de la agrupación, el consistorio pacense a través de la Concejalía de Juventud habría publicado una oferta de empleo "sexista" que versa de la siguiente manera:

"La empresa selecciona azafatas de alta imagen y cocteleros para trabajar en fiestas de noche con muy conocidas marcas de bebidas. Seleccionamos un equipo de chicas y chicos para incorporarse al equipo de azafatas para trabajar con importantes marcas... 

...Buscamos chicas de alta imagen (a partir de 1.70, talla 36-38) extrovertidas, con experiencia y ganas de trabajar. Chicos cocteleros con experiencia demostrable y disponibilidad para los fines de semana. Ofrecemos volumen de trabajo en fiestas de noche divertidas y muy bien remuneradas. Interesados inscribirse en la oferta con CV y fotos actualizados. Habrá formación previa próximamente”.

¿Sólo las mujeres pueden ser azafatas y sólo los hombres pueden hacer cócteles? ¿Por qué las azafatas tienen que ser mujeres, por qué no pueden ser hombres? ¿Cuál es la naturaleza de su trabajo, que sus medidas corporales deben atenerse a un canon tan estricto? ¿Por qué las mujeres no pueden ser cocteleras? A ambos se les exige un requisito como la experiencia, pero sólo a ellas que cumplan un estereotipo "machista y totalmente fuera de lugar en una relación laboral, como ser "alta, delgada y simpática".

Todas estas preguntas se hacen desde la agrupación, desde donde aseguran que esta oferta de trabajo "es sexista y contraria a la ley de Igualdad", pues "oferta un puesto sólo para personas de un sexo determinado, excluyendo a las del otro".

Además, continúan, "expone los requisitos de las posibles mujeres aspirantes, según unas características de talla y peso, definiendo como de alta imagen, "en un intolerable abuso de cosificación sus cuerpos".

Desde el Círculo Feminismos Badajoz denuncian este hecho, pero más aun que el propio ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud, se haga eco de esta oferta y la publicite en sus redes sociales.

Por eso, "independientemente de que emprendamos acciones contra la empresa, ya que consideramos que debería contratar a sus empleadas y empleados bajo unos requisitos basados en la paridad y el respeto, desde el CFB exigimos a la Concejalía de Juventud que retire de inmediato el anuncio en cuestión, y pida disculpas públicamente por haberse hecho eco de esta oferta de empleo sexista, y máxime dirigido a las jóvenes, faltando así a su responsabilidad como institución pública de velar y fomentar la Igualdad, en este caso laboral".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

4  comentarios

CROMAÑONES
21/10/2016 21:47 h.
Algunos rancios viven en el siglo XV

Responder

Máximo 1000 caracteres
Estrella Guisado Gómez
21/10/2016 17:14 h.
ULTRAJANTE. Y permitame decir a estos anunciantes, que recojan sus cerebros del suelo, seguramente al pensar en eso, se les ha caído.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Luisa
21/10/2016 14:17 h.
Muy denigrante para todas las mujeres de esta nuestra ciudad.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Maria Jose
21/10/2016 14:07 h.
¡Sonrojante!

Responder

Máximo 1000 caracteres