25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Denuncian negligencias que ocasionan problemas en el servicio de matronas de Plasencia

Región

19 de Octubre de 2018

Denuncian negligencias que ocasionan problemas en el servicio de matronas de Plasencia

CCOO denuncia que la mala gestión de personal en el Área de Salud de Plasencia está generando serios problemas en el servicio de matronas del centro de salud de La Data “que está perjudicando a muchas mujeres al no recibir la atención adecuada”.

El sindicato lamenta que “la negligencia en cubrir las sustituciones por baja o vacaciones, o directamente la decisión de no hacerlo, provoca una falta de personal que hace imposible mantener la calidad del servicio y sobrecarga la labor de las trabajadoras”.

Desde la Sección Sindical de CCOO de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del Área de Salud Plasencia se señala que desde primeros de junio el servicio ha estado atendido con tan sólo una matrona, en lugar de las dos que tienen plaza en la zona.

Concretamente, el 8 de junio, se produjo la baja de una de las matronas, “día en que sí había personas en la bolsa de trabajo disponibles para cubrir esa baja”, asegura el sindicato. Sin embargo, “cuando la Gerencia quiso proceder a la sustitución, 15 días después, ya se había agotado la bolsa y no se pudo cubrir”, explican.

Por otro lado, las diez matronas que hay repartidas por el Área de Plasencia desarrollaron un calendario escalonado de peticiones de vacaciones para que la oferta de empleo fuese más generosa, a fin de poder ser sustituidas en su totalidad. “Pero los llamamientos no se hicieron con tiempo suficiente y cuando se ofertaron, tampoco había ninguna matrona disponible de la bolsa”.

CCOO indica que en la actualidad ya hay matronas disponibles en la bolsa, pero la dirección de enfermería no va a cubrir las vacaciones de ninguna de las dos del Centro de La Data, por lo que acumularán una a la otra el trabajo de ambas y además sin remunerar.

“Esta situación implica que no se podrán realizar los programas de educación maternal, de suelo pélvico, de detección del cáncer de cérvix o de contracepción. Incluso hay doce días que coincidirán ambas de vacaciones y no habrá nadie sustituyéndolas y consiguientemente ninguna mujer podrá ser atendida”, advierten.

Todo esto, “además de generar una situación que para las propias matronas resulta agotadora y a la vez causa de mucha insatisfacción en el trabajo, implica la desatención a las mujeres tanto en edad fértil como en la menopausia”.

Desde CCOO consideran que es “injusto” que “se dejen de atender estas necesidades, tanto de trabajadoras como de las usuarias y se exige una nueva forma de llamamientos más generosos durante el periodo estival o cuando se produzca bajas o vacaciones, con sustituciones al cien por cien a este colectivo tan necesario en nuestra comunidad”.

El Centro de Salud de la Data atiende a la población de la zona norte de Plasencia y a las localidades de Cabezabellosa, Jarilla, Villar de Plasencia y Oliva de Plasencia.

FOTO: ARCHIVO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia