19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Denuncian que en los PGE no hay ni 1 euro para el regadío de Tierra de Barros

Agro

16 de Octubre de 2018

Denuncian que en los PGE no hay ni un euro para el regadío de Tierra de Barros

El proyecto para poner en riego 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros está aprobado por la Junta de Extremadura y su financiación se encuentra en fase de negociación.

La propia Junta propuso al Ministerio de Agricultura cuando su titular era la ministra Tejerina, que los 195 millones de euros necesarios para su puesta en funcionamiento se financiaran a partes iguales por el Ministerio, la Junta y los regantes, a razón de 65 millones cada uno.

“En principio la por entonces ministra era reacia a la firma de este acuerdo al no ver clara la rentabilidad del mismo, o por lo menos esa era la excusa”, indican desde La Unión de Extremadura.

Este escollo parecía salvado tras el cambio de Gobierno, ya que con Pedro Sánchez en Moncloa desde el 2 de junio parecía que no habría problemas para la firma del acuerdo de financiación de las obras.

El 12 de septiembre de 2018 se reunieron el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el secretario de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, acordando mantener un calendario de trabajo “exigente” para avanzar lo antes posible en la conclusión de las obras.

Pero ayer el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y esta organización agraria indica que por la información facilitada, “en los mismos no aparecen ni un solo euro de financiación para esta obra y tampoco sabemos nada ni de calendario, ni de avances en lo que respecta a estas inversiones”.

“No está claro que se aprueben estos presupuestos, como tampoco está claro que el Gobierno actual tenga plazo para negociar unos presupuestos nuevos. Pero lo que sí está claro es que aparte de buenas palabras, el proyecto de regadíos de Tierra de Barros está tan paralizado con esta Administración General del Estado como lo estaba con la anterior”.

Por ello, desde La Unión Extremadura exigen a las dos administraciones afectadas que informen de manera clara a los afectados por este proyecto sobre su viabilidad y financiación, para que en función de dicha información cada afectado pueda tomar las decisiones de futuro que correspondan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia