28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian que la Junta bloquea proteger la zona de Valdeflores de los intereses mineros

Política

20 de Marzo de 2021

Denuncian que la Junta bloquea proteger la zona de Valdeflores de los intereses mineros

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha participado esta mañana en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

En dicha comisión, De Miguel había pedido la comparecencia del director general de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Jesús Moreno, para poder interpelarle acerca de los procesos ilegales llevados a cabo con la mina de litio de Valdeflores en Cáceres.

Irene de Miguel ha comenzado su intervención ante el director general señalando que “su consejería es la encargada de tramitar los proyectos mineros que están apareciendo como champiñones por nuestra geografía”, denunciando que “ustedes actúan de forma desigualdad en el trato con las empresas y con los vecinos y vecinas de los entornos afectados. Al final tienen que ser los jueces los que tienen que actuar cuando ustedes se saltan la ley para favorecer a estas empresas”, poniendo de ejemplo la reciente sentencia del TSJEx contra la mina de uranio de la Sierra Suroeste.

De Miguel, ha centrado su intervención en la mina de Valdeflores, denunciando que “se tuvo que retrotraer la solicitud de explotación porque no se habían respetado los procesos de participación pública de la Junta de Extremadura. Al final hacen ustedes tantas chapuzas que no dan ni seguridad jurídica a las empresas, ni tampoco a la ciudadanía”.

La portavoz ha señalado una de las claves, a su entender, de este proceso: “Tras esa solicitud de explotación nace la autorización medioambiental unificada, que debería haber sido cancelada tras haber decaído ese permiso de explotación”.

Y es que Irene de Miguel ha denunciado ante el director general “que la autorización unificada no decae misteriosamente y es el único escollo que encuentra el consistorio cacereño para avanzar en declarar a la zona de Valdeflores como lugar protegido en el municipio”.

De Miguel ha advertido que “la oposición ciudadana a este proyecto es clara. Las amenazas de este proyecto para el futuro de Cáceres también, por lo que las administraciones deberían velar por el interés general”. Por todo ello, la portavoz le ha pedido explicaciones al director general de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta “sobre la razón por la que desde mayo de 2019 ha seguido vigente la autorización medioambiental unificada sin razón de ser, impidiendo proteger la Sierra de la Mosca de los intereses mineros”.

RESPUESTA A JESÚS MORENO

Tras la intervención de Jesús Moreno, Irene de Miguel le ha pedido en la réplica que “hable con el alcalde de Cáceres y con el ayuntamiento para que le explique porque la autorización medioambiental unificada no es un escollo para emprender acciones que deriven en la protección de la Sierra de la Mosca, ya que ha sido una de las excusas que ha puesto el consistorio a las plataformas”.

Además, la portavoz le ha pedido al director general que “sean más transparentes con la ciudadanía”, denunciando que “los escritos que les trasladan a las plataformas ciudadanas son auténticos jeroglíficos. Parece estar escritos en lenguaje jurídico chino-mandarín, por lo que no han podido enterarse sobre sus peticiones de cerrar la autorización medioambiental unificada”.

Y es que De Miguel ha denunciado que “estamos ante empresas que son capaces de llegar a un territorio donde quieren instalarse y saltarse toda la normativa vigente. Y eso lo ha hecho Infinity Lithium en Cáceres”, añadiendo que “me parece bastante negligente por parte de su dirección general el que no hayan obligado a esta empresa a restaurar lo que un juez les dijo que tienen que reestablecer: los caminos que abrieron sin tener una evaluación de impacto medioambiental”.

Para la portavoz, “una empresa que empieza así, empieza ya mal y debería despertarles la alarma. Debería ser una prioridad para ustedes el que cumplan y no se salten las normas”.

A pesar de ello, Irene de Miguel ha lamentado que “por desgracia no ponen suficiente ahínco para que estas empresas cumplan y restauren lo que deterioraron de forma ilegal”, pidiéndole a la Junta que “les pongan freno a estas empresas y apoyen a la ciudadanía que legítimamente está defendiendo su territorio”. Por todo ello, la portavoz ha terminado su intervención en la Comisión instándole con insistencia al director general “transparencia, agilidad a la hora de contestar a la ciudadanía, y sobre todo, mayor diligencia con estas multinacionales a la hora de que cumplan la ley y a restaurar lo que deterioran de manera ilegal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia