28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

DEPEX advierte que la vuelta a las aulas prevista es "peligrosa" e "irresponsable"

Región

29 de Julio de 2020

DEPEX advierte que la vuelta a las aulas prevista es "peligrosa" e "irresponsable"

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) lamenta profundamente que la Consejería haya optado por los "titulares llamativos y golpes de efecto", que buscan a su juicio tranquilizar a las preocupadas familias extremeñas, "antes que intentar resolver realmente los problemas acuciantes a los que se enfrentará nuestro sistema educativo cuando comience el curso".

Más allá del "efectista juego con los números" -como indicar que se produce una aumento de 614 profesores, cuando tras restar los 302 previamente recortados tan solo se refuerza con 312, lo cual no llega ni a un aumento del 2%- "nos preocupa el torticero uso del lenguaje", al considerar la Consejería que los grupos de convivencia masificados previstos para Educación Infantil y Primaria seguirán actuando como “burbujas”.

Ven claramente "insuficiente" el refuerzo de plantillas previsto para desdoblar desde quinto de Primaria a cuarto de ESO, y "poco factible y peligrosa" la pretensión de que en Bachillerato y Formación Profesional deban usar de forma continuada la mascarilla durante toda la jornada escolar, al no reducirse las ratios y no mantenerse la distancia social.

Pero sobre todo, desde DEPEX manifiestan su profundo desacuerdo con la decisión de la Consejería de Educación de no reducir las ratios desde Educación Infantil a cuarto de Primaria.

Observan con "estupefacción" cómo para estos niveles la Consejería no prevé desdobles y los “grupos de convivencia estable” llegarán o quedarán muy próximos, en muchos colegios, al máximo de la ratio legal, es decir, 25 o 26 alumnos por aula.

Recuerdan en este sentido que la recomendación del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que los grupos de convivencia estable sean de 15 alumnos como máximo, y excepcionalmente de 20 alumnos.

Las recomendaciones de los pediatras son aún más estrictas, aseguran, puesto que consideran que para que un grupo de convivencia estable pueda funcionar como una “burbuja” efectiva, no debería sobrepasarse la cifra de 10-15 alumnos. Por otro lado, el estudio de la Universidad de Granada, ya analizaba que los contactos cruzados sin protección y distancia de una clase de 20 alumnos ascienden a más de 800 en dos días -suponiendo además máxima responsabilidad en todas las interacciones fuera del núcleo familiar- y si el grupo es de 25 alumnos, los contactos cruzados superan los 1.200.

En un escenario normal, una ratio de 25 alumnos por aula en infantil y primaria "es del todo contraproducente para la calidad educativa y la atención a la diversidad". En el escenario actual, multiplicándose el número de brotes y contagios, "consideramos que la decisión de la Consejería es una irresponsabilidad y una dejación de funciones".

"Más aún cuando, en muchas ocasiones, en la misma localidad se da la circunstancia de contar con centros masificados y otros medio vacíos. Es decir, se dispone de espacio físico si fuera necesario. Es una cuestión de priorizar la Salud Pública y la Calidad Educativa por encima de decisiones políticas cortoplacistas", añaden.

"Parece, a veces, que nuestra Consejería olvida que mientras no exista una vacuna o una cura eficaz, cualquier brote incontrolado puede provocar la pérdida de vidas, el colapso de nuestro sistema sanitario y la caída, aún más drástica, de nuestra economía, que en algunos casos, parece lo único prioritario", apostillan.

Advierten así que se dispone de más de un mes para encontrar soluciones "reales y efectivas", que velen por la salud de las familias extremeñas y por la calidad educativa y atención que el alumnado merece. "Desde DEPEX esperamos que la Consejería reaccione y recapacite cuanto antes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia