28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Desactivan una granada de mortero de la Guerra Civil en Alburquerque

Región

9 de Junio de 2021

Desactivan una granada de mortero de la Guerra Civil en Alburquerque

Como ya adelantaba 7Días la pasada jornada, el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó una granada de mortero hallada en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Alburquerque.

La pasada jornada cuando se realizaban labores de limpieza en una vivienda de la calle Pilar de la localidad pacense de Alburquerque, fue hallado un proyectil en el interior del cajón de un armario, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil del municipio.

Tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes acordonaron la zona de seguridad y avisaron al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado del artefacto, se pudo averiguar que se trataba de una granada de mortero Valero calibre 81 mm de la época de la Guerra Civil.

Proyectil que fue transportado hasta la cantera “Los Cantos” del mismo término municipal, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil informa que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

· No manipularlos ni trasladarlos de lugar.

· Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).

· Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia