Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Desaparecen las irregularidades denunciadas por USO

Badajoz

6 de Diciembre de 2017

Desaparecen las irregularidades denunciadas por USO

Como por arte de magia han desaparecido las irregularidades policiales denunciadas por la central sindical USO. Los hechos afectan a cuestiones de seguridad y de personal que resultan muy sensibles, según relata Juan Antonio García Palomo, agente, secretario general de la sección sindical de la Unión Sindical Obrera en el Ayuntamiento de Badajoz y responsable de la Policía Local en el sindicato.

USO anunció el día 17 de noviembre que estaban ocurriendo importantes irregularidades que afectaban al depósito municipal de vehículos y a la asignación de servicios a los agentes de la Policía Local de Badajoz.

En el primer caso, USO criticaba que se dejara sin vigilancia policial el depósito de vehículos del Ayuntamiento, en el que, además de los automóviles retirados por la grúa municipal, se custodian otros que constituyen pruebas derivadas de la comisión de delitos y en los que hay huellas y otros rastros de relevancia judicial.

Según USO, cuando el responsable de la Policía Local de Badajoz da preferencia a la vigilancia de otras áreas de la ciudad, retira la vigilancia policial asignada al depósito de vehículos y las instalaciones se cierran.

En el depósito quedan los operarios de la grúa municipal, pero abandonan las instalaciones cuando tienen que salir a retirar algún automóvil.

Hasta ahora, las dependencias han estado cerradas siete días, afirma USO.

Aunque se cierre, a la central sindical le parece peligroso dejar sin vigilancia el depósito, pues en sus instalaciones no sólo se custodian vehículos, sino que se guardan también las armas reglamentarias de los agentes de la Policía Local. “Si robaron armas en la base (‘General Menacho’) de Bótoa también podrían intentar robarlas aquí”, argumenta Juan Antonio García Palomo.

ÓRDENES POR WHATSAPP

Otra de las irregularidades denunciadas por USO se refiere a la asignación de servicios policiales a través de mensajes de Whatsapp. La forma en la que deben asignarse los servicios policiales en el Ayuntamiento de Badajoz está regulada en el punto dos del reglamento de la Policía Local pacense y en ese punto no se menciona a Whatsapp.

“Existe un grupo de Whatsapp, llamado Grupo de Proximidad, en el que sólo están algunos agentes”, afirma el delegado sindical de USO.

Al ofrecer servicios a través de Whatsapp se discrimina a los policías que no están en el grupo impidiéndoles que accedan a esos servicios.

 Además de discriminatorio, a García Palomo le parece ilegal esta forma de asignar servicios a los agentes. “Como no quieren pagar esos servicios extraordinarios, les dan (a los policías) dos días de libranza”.

El día 12 de noviembre, con motivo de la media maratón que se disputó en Badajoz, participaron en el dispositivo municipal para la seguridad de la prueba 17 policías. “Seis por corresponderle por su turno; tres por haber sido destinados a este servicio mediante una convocatoria reglamentaria, firmada por la concejala y por el superintendente de la Policía, y ocho a quienes se les había asignado el servicio a través de Whatsapp. En total, 17 agentes”, afirma Juan Antonio García Palomo.

Los hechos denunciados por la confederación sindical fueron tachados de graves e inciertos por la concejala María José Solana, responsable de la Policía en el Ayuntamiento de Badajoz. A USO también le parecen graves, pero niega que sean inciertos. “USO no miente”. “Se está tratando de quitarnos credibilidad como central sindical”, afirma Juan Antonio García Palomo.

Para demostrarle a la concejala que los hechos denunciados son ciertos, la Unión Sindical Obrera solicitó el día 22 de noviembre, a través del registro municipal, una reunión con María José Solana. La reunión no se ha producido hasta ahora, por lo que USO ha decidido mostrar ante los informadores las evidencias que tiene sobre lo ocurrido y que consisten, básicamente, en estadillos, fotografías y en la imagen de un pantallazo de Whatsapp.

A USO no le consta que hayan vuelto a ocurrir irregularidades de este tipo desde que el día 17 de noviembre las hizo públicas. Afirma García Palomo que el superintendente de la Policía había dado la orden de que el depósito de vehículos se cerrase el día de Nochebuena, pero ha cambiado de opinión.

La central sindical está ahora a la espera de ver lo que ocurre el día 30 de este mes de diciembre cuando se celebre la ciclocabalgata, una marcha ciclista de carácter festivo con motivo de las fiestas navideñas. USO quiere comprobar si los servicios policiales se asignan por la vía reglamentaria o a través del Whatsapp.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia