16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Desarrollarán un modelo de cooperación LGTBI bajo bases extremeñas

Región

3 de Julio de 2019

Desarrollarán un modelo de cooperación LGTBI bajo bases extremeñas

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido en Madrid a la firma por parte de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, de la Declaración de Mérida.

Mediante la misma se formaliza el compromiso con la inclusión de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI en la cooperación para el desarrollo.

La Declaración de Mérida, surgida del VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGTBI celebrado en Mérida y Badajoz en marzo de 2017, inspira a la cooperación española y la eleva a política pública de Estado como eje de una diplomacia en defensa de la igualdad y los derechos humanos.

DECLARACION DE MÉRIDA

La Declaración de Mérida desarrolla el principio de igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución Española y eleva el compromiso de la cooperación descentralizada a favor de la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional a nivel local autonómico y a partir de este miércoles, 3 de julio, a la agenda del Estado español y su influencia en la diplomacia española.

Aún hay 76 los países que consideran ilegal ser transexual o amar a una persona de su mismo sexo, entre los cuales aumenta el número de países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte.

Arabia, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak aunque hasta ahora no figure en su código penal. La Declaración promueve una posición activa de denuncia hasta que se deroguen las penas de muerte o la prohibición del derecho a la asociación a las personas LGTBI.

Promueve, además, el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
04/07/2019 01:49 h.
Entre broma y broma habrá una agencia por región...., la nuestra al menos con la declaración de Mérida a mala leche le podemos mandar un jamón al jeque arabe. Uno de Gila, ring, rininng, el sr Vara? Si. Mire soy el de la azucarera, que es eso de los derechos lgbti,. PuPupues, nada, mariconadas

Responder

Máximo 1000 caracteres