24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Desarticulan una organización criminal gracias a un robo en Torrejoncillo (CC)

Nacional

17 de Abril de 2019

Desarticulan una organización criminal gracias al robo de un rodillo de compactar en Torrejoncillo

La investigación comenzó tras el robo de maquinaria que se produjo el pasado 12 de abril de 2018 en el término municipal de Torrejoncillo (Cáceres), de un rodillo de compactar, valorado en 100.000 euros. Fue entonces cuando la Guardia Civil inició el proceso para esclarecer los hechos y detener a los presuntos autores.

Gracias al robo de esta maquinaria, la Guardia Civil determina que detrás del robo existía una organización criminal y que, además, esta se extendía por todo el país. A partir de este momento, deciden llevar a cabo una operación a la que denominaron ‘Tenante’.

Los investigadores pudieron verificar que, dentro de esta organización, existía un número de personas imprescindibles para la realización de todas aquellas tareas necesarias para la perpetración de estos robos de maquinaria en el ámbito público, y su posterior envío a Marruecos, a través de puertos nacionales.

En el hilo de la investigación, las autoridades concluyeron que las funciones de cada integrante eran específicos e iban desde la localización y obtención de información de la maquinaria a robar; la conducción de vehículos pesados para el transporte de la maquinaria sustraída; la manipulación o troquelado de los números de bastidor; la expedición de documentación para conseguir la apariencia legal de la maquinaria; hasta las transacciones necesarias para su exportación y recepción en suelo marroquí, donde la organización tenía creada una empresa para tal fin.

La Guardia Civil pudo averiguar entonces que los remolques de los camiones de gran tonelaje que utilizaban para el transporte, eran también robados, a los que duplicaban el número de bastidor y matrícula de otros perfectamente legales y que también venderían en Marruecos.

Esta maquinaria salía del país sin que se le realizara ningún tipo de inspección, para ello utilizaban una empresa exportadora con largo recorrido, la cual gozaba de la confianza suficiente para la exportación, asignándole lo que se denomina 'canal verde’, que supone la autorización automática sin pasar ningún tipo de revisión en la aduana.

Fue el pasado 9 de abril de 2019 cuando la Guardia Civil decide llevar a cabo la explotación de la operación, realizándose cinco registros domiciliarios en la provincia de Madrid (2 en San Martín de la Vega, 1 en el barrio de Orcasitas en Madrid, 1 Rivas-VaciaMadrid, 1 San Fernando), de los cuales, uno es en el domicilio de la empresa exportadora, otro es un desguace donde se manipulaba la maquinaria robada, y el resto en domicilios.

Como resultado de esta intervención detuvieron a 7 personas de nacionalidad española como presuntos integrantes de la organización; además, esclarecieron seis delitos de robo cometidos en las provincias de Cáceres, Alicante, Cuenca y Madrid, hurtos cuya maquinaria tenía un valor de 300.000 euros, recuperándose parte de esta en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz), valorada en 164.500 euros.

Paralelamente a la operación, la Guardia Civil consigue averiguar que uno de los detenidos pertenece a otra organización criminal compuesta por cinco integrantes, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, consiguiendo aprehenderles diferentes sustancias (cocaína, hachís y marihuana), los cuales tenían un punto de venta, que ha sido desmantelado, en uno de los domicilios registrados.

Todos los detenidos, integrantes de ambas organizaciones, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 1 de Cáceres, ingresando en prisión dos ellos, como cabecillas de cada organización. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia