20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Descubren nuevos hallazgos que aumentarían la infraestructura hidráulica romana

Mérida

10 de Octubre de 2017

Descubren nuevos hallazgos que aumentarían la infraestructura hidráulica romana

Los arqueólogos del consorcio de Mérida, Santiago Feijoo y Diego Gaspar, aplicando técnicas de teledetección han comprobado que algunos acueductos emeritenses son mucho más largos de lo que se pensaba y todavía queda alguno por determinar cuál es su auténtico origen, por lo que aún es posible que haya novedades sobre su verdadera dimensión y recorrido.

Se han encontrado así 30 nuevos kilómetros del canal de la conducción de Cornalvo, que se vienen a sumar a los 40 km ya conocidos. Además, ha localizado 20 km de otro acueducto que nace en medio del parque natural y discurre al norte de la Sierra del Moro junto al rio Aljucen. Desde allí, en un tramo perdido de otros 30 km, baja hasta unirse, probablemente, con el acueducto de las abadías, aunque también puede hacerlo con el de los milagros o con el de rabo de buey.

El nuevo tramo localizado del acueducto de Cornalvo sigue hacia el norte desde el lugar que se consideraba hasta ahora como el nacimiento de la conducción, situado un poco más arriba del embalse. Desde allí sube hacia el Picor, en cuya ladera la galería atraviesa un monte con un túnel a unos 15 km bajo la superficie con casi 50 pozos de registro y más de 1 km de recorrido en profundidad uniendo dos cuencas hidrográficas. Continúa después serpenteando hasta la Navilla y luego paralela al río Aljucén atravesando está sierra hasta llegar a la desembocadura del arroyo Montanchuelos, en el término de Arroyomolinos, donde se pierde al pasar al llano cultivado. desde este último. Se abren por tanto varias posibilidades aún por definir.

Con lo que se ha localizado hasta ahora se convierte en uno de los acueductos más largos de la península con 75 km del canal, conformando una impresionante obra de ingeniería acorde a la importancia de Mérida. De esta forma cobra relevancia el nombre que tuvo en época romana, el Aqua Augusta, que fue dedicada seguramente por Octavio Augusto en el siglo 1 A.C., el fundador de la ciudad y el promotor de este acueducto construido para buscar a una enorme distancia las aguas para abastecer a sus antiguos legionarios.

El otro tramo encontrado pertenece a otro gran acueducto que tendría más de 50 km de largo. es probable que se corresponda con el de las abadías, en el que hasta ahora solamente conocíamos 3 escasos kilómetros descubiertos también hace pocos años.

Con este proyecto se pretende recuperar la red hidráulica que abastecía la ciudad de Mérida, intentando descubrir nuevos tramos y ramales perdidos para ir incorporándolos de forma progresiva. el siguiente paso, según los arqueólogos, sería documentarnos mediante catas en varios lugares, lo cual permitiría tanto confirmar su existencia, así como la validez de técnicas empleadas.

Los dos arqueólogos han destacado la importancia para la ciudad de Emérita Augusta de estos acueductos los cuales conforman una red hidráulica completamente perfecta y diseñada para una distribución del agua de forma limpia oscura y fría.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia