25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Desencuentro del BMX extremeño con la Federación de Ciclismo

Región

21 de Octubre de 2016

Desencuentro del BMX extremeño con la Federación

El pasado fin de semana tuvo lugar en Terrasa el Campeonato de España de BMX donde la representación extremeña realizó un magnífico papel consiguiendo cuatro podios y un total de siete finalistas.

A pesar de los éxitos, no todo son alegrías para el BMX extremeño que ve como año tras año la federación les deja "un poco de lado" y solo se acuerda de ellos cuando hay triunfos.

Extremadura 7 Días ha hablado con Francisco Javier Valdizán, presidente del club Kids Club School, que ha contado las relaciones que los clubes de Extremadura tienen con la federación territorial de ciclismo.

"Esto es de toda la vida, no es nada nuevo. Cuando salimos fuera a campeonatos nacionales o internacionales, parece ser que la federación se cuelga las medallas y da a entender a gente que no está involucrada en este deporte que ellos han aportado. La verdad que para nosotros la federación no significa nada", ha declarado Valdizán.

"No recibimos absolutamente nada de ellos. Lo único que hacen por obligación es gestionarnos las licencias y listo", ha asegurado el presidente del club extremeño.

Francisco Javier ha destacado que “a los cuatro corredores que han ido al Campeonato de España y les habían ofrecido 90 euros lo han rechazado. Es un poco lamentable ver como el presidente de la federación echa balones fuera".

Desde los clubes extremeños se exige un plan regional de BMX en el que están trabajando por iniciativa propia. "La idea es proponer un proyecto en el que se va a proponer a la federación una serie de ideas a medio y largo plazo sobre todo para las canteras que tenemos", ha manifestado Valdizán.

"Ya puedes ser un portento que como no tengas economía suficiente que se olvide de escalar en este deporte. Cada uno se paga lo suyo. Es una auténtica pena y sobre todo cuando ves el funcionamiento de otras Comunidades Autónomas".

"Es muy triste leer que el presupuesto de la Federación Extremeña de Ciclismo para la modalidad de BMX es de 440 euros al año. Creo que somos ahora mismo la única federación en España que seguimos sin selección autonómica. Hace dos años hicieron el paripe y mandaron a unos cuantos corredores a Tenerife pero ahí se quedo la cosa".

"La única relación que yo tengo con la federación es cuando tengo que gestionar licencias. No quiero saber nada más de ellos y no me siento representado para nada", ha afirmado rotundamente el presidente del club extremeño.

David Ortiz, responsable de comunicación de la Federación Extremeña de Ciclismo, ha atendido a Extremadura 7 Días para dar a conocer la postura del organismo territorial con respecto a esta polémica.

Ortiz ha asegurado que "la modalidad de BMX en la Federación Extremeña de Ciclismo es de 25, de casi las 3.000 que tramita anualmente y los clubes son minoritarios. Esto no significa que el BMX no se merezca todo".

"Hemos venido diciendo que a pesar de los pocos que representan dentro del ciclismo regional siempre le hemos tratado en igualdad de condiciones", ha declarado el representante de la federación.

"El problema que surge es que ellos reclaman más dinero del que nosotros les podemos dar como federación, porque no tenemos capacidad y reclaman más de lo que les damos a los demás", ha aclarado David Ortiz.

"Nosotros siempre hemos dicho que no vamos a tratar a nadie diferente ya sea BMX, BTT, ciclismo de carretera. Nosotros tratamos a todos los corredores federados por igual. Ellos lo que reivindican es que la federación pusiese todo el presupuesto para poder trasladarse al Campeonato de España y eso solo lo hacemos con categorías inferiores".

"Que quede claro que la federación extremeña les ofreció en todo momento lo mismo que a todo el mundo y ellos lo rechazaron. Entendemos que es porque no les ha interesado mucho".

"El presidente les recordó a los clubes hace dos años que la federación extremeña apostó por ellos y se les llevo al Campeonato de España que se celebró en Tenerife con lo que esto supone de gasto a cambio de que ellos se preocupasen que a partir de ese año se encargasen de organizar pruebas".

Rubén Tanco, corredor implicado en esta polémica que finalizó en la cuarta posición del Campeonato de España, ha comentado a Extremadura 7 Días su particular versión del asunto.

"Nosotros rechazamos la ayuda porque nos parecía lamentable que te den 90 euros para hacer 2.200 kilómetros. Creo que es abusivo porque solo de gasolina son 200 euros ida y vuelta", ha declarado el ciclista pacense.

"Cuando vamos a un Campeonato de España el corredor tiene que descansar y nosotros lo hacemos todo. Hay reuniones de jefes de equipo a la que nosotros no podemos asistir porque somos corredores", ha asegurado Tanco.

"Cuando vas con una selección es un punto de motivación. Te pagan todo, alojamiento, gasolina, dietas como hacen las demás selecciones que es en lo que nosotros nos fijamos. A mi personalmente me da envidia sana", ha concluido el ciclista extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia