20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Destacadas obras en el Foro Arte Cáceres 15

Cultura

2 de Octubre de 2015

Destacadas obras en el Foro Arte Cáceres 15

Foro Arte Cáceres 15 acogerá, desde el 23 de octubre y entre otras muchas actividades, la exposición 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', que muestra parte de las obras de dos de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de España, la del Centro de Arte Dos de Mayo y la de la Fundación Arco.

Comisariada por Miguel Amado y Martim Dias como adjunto, esta propuesta se repartirá por seis sedes de la capital cacereña: Museo de Cáceres, Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Sala de Arte el Brocense, Filmoteca de Extremadura, Palacio de Hernando de Ovando y Palacio de los Condes de Adanero, y exhibirá las creaciones de artistas españoles y extranjeros consolidados y activos desde los años 80 hasta hoy.

Sísifo, del artista Antoni AbadEn el Museo de Cáceres, el diseño expositivo se ha abordado conforme al modelo del gabinete de curiosidades, insertando entre la colección habitual obras, en su mayoría esculturas, que presentan afinidades temáticas o estilísticas. En este espacio se podrá encontrar el trabajo de creadores como Artur Barrio, Carmen Calvo, Ryan Gander, Yinka Shonibare o Pablo Vargas Lugo. Esta parte de la muestra estará abierta hasta el 29 de noviembre.

La propuesta más experimental se presentará en la Sala de Arte El Brocense, en cuya primera planta se analizarán, a través de la arquitectura, el ascenso y caída de las utopías de la modernidad y en la segunda, el conflicto, desde sus múltiples manifestaciones como el tráfico de drogas o el activismo pro derechos humanos. Daniel García Andújar, Emily Jacir, Asier Mendizabal o Thomas Ruff son algunos de los artistas expuestos en este espacio, que estará abierto hasta el 15 de noviembre.

RELACIONES

A lo largo de las dos plantas que se utilizarán de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, se abordará la forma en que los artistas se relacionan entre sí y con otros agentes y entidades, como el público, el museo, el comisario o el coleccionista. También se analizará su relación con la cultura de masas. Guy Ben-Ner, Walead Beshty, Ester Partegàs, Navin Rawanchaikul o Jorge Satorre son algunos de los creadores que se podrán contemplar hasta el 22 de noviembre.

En la Filmoteca de Extremadura se proyectarán las videocreaciones de la joven israelí, residente en New York, Keren Cytter, el jueves 22 de octubre a las 20:30 horas, y del conocido artista español Mateo Maté, el viernes 23, a la misma hora. En ambos casos se trata de obras que se aproximan de forma paralela a la imagen en movimiento y que recurren a técnicas y/o imaginería fílmica.

Finalmente, dos intervenciones en los palacios del centro histórico de Cáceres supondrán la apertura temporal de ambos edificios a la visita del público. En el Palacio de Hernando de Ovando se mostrarán fotografías de Sara Ramo y en el de los Condes de Adanero se podrá disfrutar de las esculturas de Jacobo Castellano. Ambos son jóvenes autores españoles que hacen referencia a la esfera de lo privado y al ámbito doméstico. Los palacios se podrán visitar los días 23, 24 y 25 de octubre.

ARTISTA INVITADO

El artista invitado este año por Foro Arte Cáceres 15 es Antoni Abad, que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al 'net-art'. Es uno de los pioneros de la videoinstalación en España.

Exhibirá, en el aljibe árabe del Museo de Cáceres, uno de los primeros frutos de su experimentación con el vídeo como forma de expresión artística. Se trata de ‘Sísifo’, una video-creación fechada en 1995 que presenta una bella metáfora de la existencia humana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia