20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Destrozan el mural en reconocimiento al rey Alfonso IX en Badajoz instalado hace menos de un mes

Badajoz

13 de Abril de 2021

Destrozan el mural en reconocimiento al rey Alfonso IX en Badajoz instalado hace menos de un mes

La Asociación Cívica lleva más de una década divulgando los diferentes hechos históricos acaecidos en nuestra ciudad. El último, uno sucedido hace ocho siglos, “quisimos difundirlo regalando un mural de cerámica para el disfrute de sus ciudadanos”, indican.

“El mural no es del Ayuntamiento ni de ningún partido político y mucho menos de fascistas islamófobos. El mural es de una pequeña asociación que ha gastado sus ahorros en encargar una réplica de unos azulejos de los años veinte para regalársela a la ciudad”.

La Asociación Cívica no conmemora hechos históricos por motivos religiosos sino por ser históricos. Alfonso IX fue un personaje muy importante en nuestra historia y por eso hemos querido difundir su legado. Hace años, impulsamos la celebración del Milenario del Reino Taifa de Badajoz y la figura de Sapur, como su primer rey.

Indican que también propusieron en septiembre de 2016 la señalización de los campos de batalla de Sagrajas como conmemoración de la batalla acaecida en 1086 entre los reyes de varias taifas, incluida Badajoz, y sus aliados almorávides contra las tropas enviadas por los reyes cristianos (recuérdese que la batalla la ganaron los primeros). Nadie parece recordar nada de eso ahora, pero ahí está la hemeroteca. Pero de igual manera “no trabajamos en la difusión de aquellos hechos por estar protagonizados por musulmanes, lo hicimos por ser nuestra historia”, apostillan.

Por último, piden a los autores del destrozo que repongan los azulejos dañados, “pues para nosotros supuso un gran esfuerzo económico. Hemos sufrido las consecuencias de las disputas entre extremistas que no han entendido nuestro mural. Tampoco han entendido a Alfonso IX, quizá el personaje medieval menos criticable de la historia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia