29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Detenido un envenenador de animales

Nacional

30 de Noviembre de 2018

La Guardia Civil de Ciudad Real, dentro de la Operación Antitox, ha detenido a una persona por varios delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos. Concretamente se le acusa del envenenamiento de dos ejemplares de águila, una de ellas imperial ibérica, especie que está en peligro de extinción, y de dos gatos caseros. Los hechos han tenido lugar en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real). La persona detenida tiene 52 años de edad.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año 2016, con la denominada operación Antitox, en la que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Manzanares, al hallar un ejemplar de águila ratonera muerto por envenenamiento, según los análisis toxicológico, en los terrenos de un coto privado de caza del término municipal de Manzanares.

A medida que las indagaciones avanzaban, en junio de 2018, un vecino de la localidad de Membrilla (Ciudad Real) denunció la muerte de dos gatos, por posible envenenamiento, en una casa de campo de su propiedad situada en una parcela perteneciente al referido coto. Los análisis toxicológicos confirmaron el envenenamiento por la misma sustancia que el ave rapaz antes citada.

En julio de 2018 se localizó el cadáver esqueletizado de un ejemplar de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, en una parcela agrícola perteneciente al referido coto de caza. El análisis toxicológico también confirmó la presencia, en los tejidos del animal, del mismo veneno que en los anteriores.

MODUS OPERANDI Y REGISTRO

Una vez que se obtuvieron las pruebas e indicios suficientes, se procedió a realizar inspección del interior de la casa de campo utilizada para la gestión del coto, con autorización explícita del detenido, encontrando en ella varios recipientes con la misma sustancia halladas en los animales envenenados. También había un cebo envenenado sobre el tejado de la casa, así como utensilios (cañas biseladas), para la preparación de cebos, con restos del veneno en las mismas, según los análisis toxicológicos.

Un perro de la Guardia Civil especialista en detección de tóxicos, indicó la presencia del mismo veneno en el maletero del vehículo propiedad del detenido.

El detenido, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia