25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Detenidos tres miembros de una familia por robar 27 toneladas de aceitunas

Agro

8 de Febrero de 2018

La Guardia Civil ha detenido a tres integrantes de un grupo familiar, como presuntos autores del robo de 27 toneladas de aceitunas.

Las detenciones han sido realizadas como colofón a la‘Operación VERDIAL’. Las personas detenidas tienen su domicilio en Aldea de Retamar, pedanía de Solana de los Barros (Badajoz).

Se les acusa de la comisión de cinco robos de aceitunas en olivares de diferentes municipios de Badajoz. Los hechos delictivos han sido cometidos a lo largo de la última campaña de recogida del fruto, habiéndose apoderado de unos 27.000 kilos de aceitunas.

También se les han abierto diligencias a los encargados de dos puntos de compraventa de este fruto, en Almendralejo (Badajoz) y Bollullos de Mitación (Sevilla), por la receptación y compra de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

CINCO ROBOS EN VARIAS LOCALIDADES

La Guardia Civil, dentro del ‘Plan de actuación contra el robo de aceitunas’, inició una investigación para descubrir quiénes estaban robándolas en los olivares de diferentes municipios pacenses.

La investigación, desarrollada por el Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Mérida, con el apoyo de otras unidades del Cuerpo de Guardia Civil de Solana de los Barros y de Talavera la Real, más la información facilitada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sanlucar La Mayor (Sevilla), ha permitido que los agentes consiguieran implicar a un grupo delictivo, asentado en la pedanía pacense de Aldea de Retamar.

Los agentes comprobaron como se desplazaban en vehículos a los diferentes olivares de la provincia, y tras recolectar la aceituna, la transportaban en furgonetas a los puntos de recepción, en Almendralejo y Bollullos de la Mitación.

En esta última localidad ya habían sido detenidos con anterioridad por la Guardia Civil cuando se disponían a entregar 3.700 kilogramos de aceitunas que acababan de sustraer en una explotación agrícola de Almendralejo.

El grupo delictivo contaba en todo momento con la colaboración de los encargados de los citados puntos, quienes adquirían la aceituna sustraída, permitiéndole el acceso a las instalaciones en “cualquier franja horaria”, con el objetivo de que no fuera detectado.

La semana pasada, la Guardia Civil detuvo a quienes considera autores materiales de los robos. Además, intervino las furgonetas utilizadas para el trasporte de la aceituna, poniéndolas a disposición de la autoridad judicial.

También se instruyeron diligencias a los encargados de los dos puntos de recepción, por colaborar con plena consciencia en esta práctica delictiva.

La Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, cinco robos cometidos en Arroyo de San Serván, Talavera la Real y Mérida.

Las diligencias junto con los detenidos están a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia