24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Detienen a dos ganaderos reincidentes e investigan a cinco empleados por maltrato animal

Agro

1 de Febrero de 2018

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Trujillo y Valencia de Alcántara (Cáceres), han detenido a dos personas e investigado a otras cinco, por un delito de abandono y maltrato animal.

Los detenidos e investigados, son propietarios y empleados de dos explotaciones ganaderas situada en el término municipal de Zorita (Cáceres).

LOS HECHOS

Durante el pasado mes de noviembre de 2017, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, acompañados del Servicio de Sanidad Animal de la oficina veterinaria de Zorita, inspeccionaron una finca de 3.000 hectáreas, situada en el término municipal de la localidad, en la que hay dos explotaciones ganaderas con un millar de cabezas de ganado bovino.

La inspección fue realizada como consecuencia del llamativo estado de delgadez que presentaban la mayoría de los animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ya había verificado a través de los Servicios de Sanidad Animal, la muerte de más de 100 cabezas de animales bovinos adultos, que habían declarado sus propietarios a dicho Servicio.

La inspección de las mencionadas explotaciones ganaderas se desarrolló desde noviembre del año 2017 hasta enero del 2018.

Durante ese tiempo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil verificó la muerte de 32 cabezas de ganado.

Continuando con la inspección, la Guardia Civil comprobó que la cabaña ganadera había sido abandonada sin alimentos, debido que no lo había en el campo ni se lo suministraban sus propietarios.

La situación de sequía y la falta de alimentos en el campo durante los últimos meses del año 2017, hacían intuir que la insuficiencia alimentaria provocaría delgadez en los animales, desencadenando finalmente la muerte de muchos de ellos.

DESAPARICIONES Y CADÁVERES

En la última inspección veterinaria del pasado mes de octubre, se detectó la falta de 40 animales, los cuales según, los titulares de las explotaciones, no habían sido localizados debido a la extensión de la finca, aunque posteriormente han sido localizados los cadáveres de muchos de ellos, habiendo desaparecido igualmente veinticinco cabezas de equinos, de los treinta declarados por sus propietarios.

REINCIDENTES

Los propietarios de estas dos explotaciones ya habían sido denunciados por hechos similares por parte de la Guardia Civil en años anteriores, habiendo sido sancionados por el Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura en el 2009, 2014 y 2015, con sanciones de hasta 12.000 euros.

El estado de extrema delgadez de la cabaña bovina de esta finca había generado gran alarma entre ganaderos de la zona, ya que era visible desde la carretera EX -102, que comunica las localidades Miajadas y Guadalupe, a su paso por Guadalupe.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia