24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Detienen a responsables de un Centro Medico por renovación falsa de permisos de conducir

Región

13 de Julio de 2017

Detienen a responsables de un Centro Medico por renovación falsa de permisos de conducir

Con el desarrollo de la investigación en el marco de la Operación ‘RECOS’, en la que investigan los presuntos delitos de Falsedad Documental y Estafa, el pasado mes de abril el Grupo G.I.A.T del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, obtuvo información de posibles irregularidades en la expedición de certificados médicos previo a la renovación de permisos de conducción.

Al inicio de la investigación por parte de la Guardia Civil, pudieron constatar que la renovación de los permisos de conducción no se realizaron de forma legal, toda vez que para su expedición, se había expedido un certificado médico desde un centro de reconocimientos médicos para conductores, que si bien se encontraba funcionando de forma “legal”, habría expedido dicho certificado sin explorar a los interesados, ya que éstos, no habían acudido a dicho centro.

Con el desarrollo de la investigación y con la finalidad de averiguar las circunstancias en las que se expidieron dichos certificados médicos “falsos”, los agentes, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, identifican y ubican el centro médico desde donde se estarían expidiendo los mismos, tratándose de un centro médico ubicado en la localidad de Almadén (Ciudad Real), localidad cercana a la provincia de Badajoz.

Con la estrecha colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, analizaron certificados médicos para conductores expedidos por dicho Centro, con los que se descubrieron una veintena de certificados médicos emitidos de forma totalmente irregular, todos ellos a vecinos de localidades pacenses, concretamente de la comarca de La Siberia.

MODUS OPERANDI

Para la emisión de dichos certificados médicos, el responsable del Centro Médico contaba con la colaboración de una persona ajena al Centro, con domicilio en nuestra provincia, la cual por su profesión, tenía contacto directo con muchos vecinos de las localidades de la comarca de La Siberia, por cuyo motivo se encargaba de realizar labores de “captación” de personas con necesidad de renovar sus permisos de conducción. Trabajo por el que presuntamente recibía una comisión económica.

El facultativo responsable del Centro Médico, contaba con la participación de la psicóloga adscrita al mismo, la cual, sin estar presente ni valorar a las personas que pretendían obtener dicho certificado para renovar sus permisos de conducción, firmaba el informe parcial del paciente, refrendado por el director facultativo y último responsable de la expedición del certificado.

Ahora, han intervenido una veintena de permisos de conducción, por estimarse que han sido obtenidos ilícitamente a través de la expedición previa de un certificado médico falso, ya que sus titulares, no fueron reconocidos por ningún facultativo médico al no acudir personalmente al centro médico para ser reconocidos.

El pasado miércoles, el Grupo G.I.A.T del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura detuvo en Almadén- Ciudad Real, al director facultativo titular del Centro Médico y la toma de declaración como investigada de la psicóloga adscrita al mismo. Igualmente y de forma simultánea detuvieron en la localidad de Peñalsordo (Badajoz) a la persona que ejercía de “captador”.

La Guardia Civil recuerda que todas las personas con interés en la expedición o renovación de un permiso de conducción deben acudir “personalmente” a cualquier centro médico para conductores abierto al público, a fin de someterse a la valoración de sus facultativos, los cuales podrán dictaminar como resultado del mismo el apto, apto con restricciones/limitaciones o no apto.

Las diligencias correspondientes fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia