20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Día muy lluvioso y con viento hoy en Extremadura

PRONÓSTICO

18 de Noviembre de 2016

Día muy lluvioso el próximo domingo en Extremadura

En algunas zonas del norte de la región se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado, y entre 15 y 25 litros en otras muchas poblaciones extremeñas.

Un frente frío muy activo cruzará la península este domingo con precipitaciones generalizadas y persistentes en muchas zonas del oeste peninsular, y muy abundantes en puntos del norte de Cáceres, además de Galicia y Portugal.

En la imagen que encabeza esta noticia podemos observar el enorme sistema de bajas presiones que ya afecta a todo el oeste y norte de Europa, y que será responsable de ‘atraer’ al menos dos potentes borrascas para el norte de la península Ibérica a lo largo de este fin de semana y durante el inicio de la próxima semana.

Las primeras lluvias persistentes alcanzarán la península por el noroeste en la tarde del sábado, y se extenderán durante la noche del sábado al domingo por todo el oeste peninsular. Pero lo más destacable en el caso de Extremadura llegaría en la tarde del domingo, cuando la parte más activa del frente afecte de lleno a la comunidad con lluvias generosas y abundantes, que acumularán más de 15 ó 25 litros en amplias zonas.

Las mayores cantidades de lluvia se centran hacia el norte de la provincia cacereña en este tipo de situaciones, donde los vientos de componente suroeste que acompañan al frente dejan cantidades que habitualmente alcanzan los 100 litros por metro cuadrado en la cara sur del Sistema Central.

Durante los próximos días será precisamente el norte de Cáceres una de las zonas en las que más lluvias se registrarán, con acumulados que fácilmente podrán sobrepasar los 60-80 litros/m2.

 

-Fuertes rachas de viento

Otro factor a destacar entre el domingo y el lunes serán las fuertes rachas de viento que dejará el paso de este frente frío tan activo. Y es que las previsiones anuncian rachas máximas que podrían alcanzar puntualmente los 80 km/h, sobre todo entre la tarde-noche del domingo y la madrugada del domingo al lunes. Aún así, hablamos de golpes de viento puntuales, ya que, en general, las rachas serían de unos 40-50 km/h en la mayoría de zonas.

Tras el paso del frente, la entrada de la masa de aire polar despejará los cielos de gran parte de la comunidad durante los primeros días de la próxima semana, aunque se mantendrá el riesgo de algunos chubascos más aislados y, además, con una cota de nieve que rondaría apenas los 1.000 metros.

Por tanto, jornada del domingo con lluvias generalizadas en Extremadura y bastante abundantes en las comarcas del norte, así como rachas fuertes de viento que superarán fácilmente los 40-50 km/h. Tiempo desapacible pero, al fin y al cabo, ¡el que toca!.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia