29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Diciembre fue cálido y seco en Extremadura

Región

8 de Enero de 2017

En general, el pasado mes de diciembre de 2016 se puede caracterizar, en Extremadura, como seco en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas.

La estabilidad fue el factor dominante del mes. Tan sólo dos perturbaciones atlánticas, la primera el día 3 y la segunda algo más duradera entre el 14 y el 16, originaron precipitaciones significativas.

A partir del día 17 la estabilidad anticiclónica fue continua. Este predominio del anticiclón facilitó la aparición de nieblas que en ocasiones fueron muy extensas y persistentes obligando incluso a la emisión de avisos amarillos por este motivo en las dos provincias. Siendo las heladas escasas.

DATOS

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido de 42.4 litros/m², valor que representa un 45.3% de su valor medio, 93.5 litros/m² y que permite caracterizar este mes de diciembre como seco.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrometeorológico, desde septiembre hasta diciembre puede caracterizarse como normal. En promedio, se han registrado en la región 236.2 litros/m², un 80.5% de su valor medio en este mes, 293.5 litros/m².

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes de 9.7 ºC, valor 1.1 ºC superior al valor medio de diciembre, 8.6 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia