25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Diciembre fue muy seco y muy cálido en Extremadura respecto a años anteriores

REPOR

3 de Enero de 2019

Diciembre fue muy seco y muy cálido en Extremadura respecto a años anteriores

En general el mes de diciembre de 2018 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy seco en cuanto a las precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

La estabilidad atmosférica fue la situación predominante durante los once primeros y últimos días del mes. Las nieblas llegaron a ser persistentes en algunas zonas provocando en esos días que las temperaturas máximas fueran más bajas.

Un sistema frontal generó el día 12 vientos fuertes y precipitaciones generalizadas. Dos nuevos frentes, el primero durante el fin de semana del día 15 al día 16, y el segundo el día 18 dieron lugar de nuevo a precipitaciones que, aunque generalizadas, fueron más abundantes en el norte de la región.

Globalmente y haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 25.7 mm, valor que representa un 51.3% de su valor de referencia (50,1 mm) y que permite caracterizar este mes de diciembre como muy seco.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta diciembre puede caracterizarse como normal. En promedio, se han registrado en la región 213.8 mm, un 86.7% de su valor de referencia en este mes (246,6 mm).

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 9.4º, valor 0.8º superior al valor de referencia de diciembre (8,6º).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia