19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Diciembre fue un mes meteorológico normal en Extremadura

REPOR

4 de Enero de 2018

Diciembre fue un mes meteorológico normal en Extremadura

En general, el mes de diciembre de 2017 en Extremadura se puede caracterizar como de normal en cuanto a precipitaciones, y normal igualmente respecto a las temperaturas medias.

La situación más destacada de diciembre fue el paso entre los días 10 y 11 por el NW de Galicia de la tormenta Ana, una ciclogénesis explosiva que generó en la región vientos muy fuertes, superiores a 100 km/h en algunos puntos, y acumulaciones de precipitación notables en el Valle del Jerte, La Vera, Villuercas; siendo más discretas en el resto. Hubo que esperar hasta el 25 para encontrar la siguiente situación de lluvias que se prolongó durante cuatros días con precipitaciones débiles.

Globalmente y haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 48.3 litros/m², valor que representa un 96.4% de su valor de referencia (50,1 litros/m²) y que permite caracterizar este mes de diciembre como normal, si bien en numerosas estaciones el déficit de precipitación del mes alcanzó el 40% respecto a la media.

El balance de precipitación acumulada para el año agrícola -desde septiembre hasta diciembre- puede caracterizarse como extremadamente seco. En promedio se han registrado en la Región 112.0 litros/m², un 40.1% de su valor de referencia en este mes, 279.4 litros/m².

Por último y en términos globales, la temperatura media en la comunidad durante el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes de 8.4 ºC, valor 0.2 ºC inferior al valor de referencia de diciembre, 8.6 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia