26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Diez internos de la cárcel de Badajoz hacen el Camino de Santiago

Badajoz

16 de Mayo de 2018

Diez internos de la cárcel de Badajoz hacen el Camino de Santiago

Diez internos del Centro Penitenciario de Badajoz están llevando a cabo esta semana una parte del Camino de Santiago, acompañados de mayores voluntarios de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (AVIMEX).

Todos ellos realizan habitualmente tareas de voluntariado en la CiberCaixa Penitenciaria del Centro Penitenciario de Badajoz y en el CIS CiberCaixa Solidaria del centro de mayores de "Plaza Mayor" en Cáceres.

Los reclusos recorren desde hoy y hasta el viernes cuatro etapas del Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata.

Ayer hicieron la etapa de Villafranca de los Barros a Torremejía pasando por el Centro de Mayores de Almendralejo, donde desayunando con los mayores, y hoy han continuado hasta Aljucén, pasando por el Puente Romano  de Mérida y la Alcazaba, donde voluntarios mayores les han hecho una visita.
Además, el jueves caminarán hasta Alcuéscar y el viernes llegarán a Valdesalor, una etapa en la que se reunirán con voluntarios del Centro de Mayores Plaza Mayor de Cáceres.

En total, realizarán 108,9 kilómetros para facilitar el desenvolvimiento de los internos en un espacio normalizado o utilizar de forma positiva su tiempo libre, entre otros objetivos.

Para poder realizar esta salida terapéutica, los internos han llevado a cabo un programa de acondicionamiento físico para prepararlos físicamente para acometer las jornadas medias de 30 kilómetros.

La iniciativa forma parte de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro Penitenciario de Badajoz, que quiere convertir la prisión en un espacio educativo.

Las Salidas Terapéuticas y los Permisos de Salida son dos herramientas fundamentales en el proceso de reinserción que inicia la persona interna en la UTE, ya que permite observar su conducta en un contexto exterior y en consecuencia el ejercicio de hábitos y habilidades sociales aprendidas en su evolución terapéutica y educativa de cambio.

En 2017, más de 34.000 personas mayores participaron en las más de 700 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la Fundación Bancaria "la Caixa" en estos centros del SEPAD.

Los 24 Centros de Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia