27 mayo 2017
  519.632 lectores
Diputación inicia el estudio de los 8 proyectos para rehabilitar el Provincial

A pesar de las múltiples voces críticas contra el proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial de Badajoz, presentado por la Diputación, la institución provincial sigue adelante con sus planes.

La Comisión Técnica encargada de valorar los 8 proyectos presentados para llevar a cabo la rehabilitación del Hospital Provincial propiedad de la Diputación de Badajoz ya está constituida.

Son 7 miembros los que integran dicha comisión y que representan a diversas instituciones y entidades, como son el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura; Ayuntamiento de Badajoz (Servicio de Coordinación y Gestión Urbanística); Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura; Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura; Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y Área de Fomento de la Diputación Provincial de Badajoz).

Todos ellos han iniciado la revisión y estudio de dichas propuestas y han visitado el interior del edificio.

Además de esta reunión, están previstas nuevas citas de la Comisión Técnica en los próximos días.

USOS

Con respecto a los usos de que pretenden dotar el edificio, el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo explicó en su momento que la planta baja contará con un equipamiento comercial y de restauración en torno a los claustros principales y de cara a las plazas de San Atón y Minayo, incluso con la posibilidad de alojar un uso híbrido del tipo “mercado gourmet”. Para las zonas de las calles Manuel Fernández Megías y Sor Agustina se propone el uso como “mercado de abastos” o “mercado de barrio”.

En la planta primera se proponen un centro y locales comerciales, otro de restauración con bar, restaurante, cafetería y salones de eventos, y otro espacio administrativo con coworking (trabajo en cooperación) y semillero de empresas en el área en torno a los claustros principales.

En la zona de ampliación del edificio de los años ochenta se describen dos usos alternativos: la ubicación en las plantas primera y segunda de la Escuela Oficial de Idiomas, con accesos independientes y autonomía del resto del edificio, o en ese mismo espacio de unos 3.500 metros cuadrados, la Escuela de Artes y Oficios.

La tercera fase se desarrollará en las plantas segunda y tercera, permitiendo que el edificio pueda estar en uso prácticamente completo en un periodo de tres años. Aquí, el recorrido público será de 455 metros cuadrados en la segunda planta y de 670 en la tercera; los núcleos de comunicación vertical ocuparán 265 metros cuadrados y 183, respectivamente. Las zonas de aseos medirán 84 y 92 metros cuadrados.

Además, planean ubicar una sede institucional que dote de carácter público al edificio, ya sea el Instituto de Arquitectura y Patrimonio (entidad de futura creación) o la sede de la Biblioteca Regional de Extremadura, actualmente en la Alcazaba pacense.

En la última planta proponen un uso estancial con unidades de apartamentos turísticos en régimen de alquiler y residencia de investigadores para profesores vinculados a la sede cultural implantada y a la Universidad, con la que se podría firmar un convenio.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel