19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

DMD trae el debate sobre la despenalización de la eutanasia a Badajoz

Badajoz

14 de Noviembre de 2019

DMD trae el debate sobre la despenalización de la eutanasia a Badajoz

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza este jueves 14 de noviembre una charla sobre la despenalización de la eutanasia en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

A partir de las 19:30 horas, Fernando Marín, médico especialista en cuidados paliativos, contará “en qué consiste la eutanasia, cuál es el contexto real y trataremos de aclarar algunas falacias que se producen en torno al tema”, explica a 7Días Fernando. “Y luego, también analizar como la eutanasia y los cuidados paliativos son complementarios”.

Fernando Marín, afirma que existe el apoyo de la comunidad médica y sostiene que “el 75-80% de los médicos estamos a favor de que se regule la eutanasia”. Según sus palabras “es un debate ciudadano, no uno profesional. Es un derecho ciudadano, todo el mundo debe tener esa opciones y lo que hay que hacer es regularlo y poner garantías de que no va a haber ningún caso de homicidio”.

Tras la explicación, los asistentes podrán preguntar sus dudas o resolver las cuestiones que se le vengan en mente acerca de la eutanasia.

La charla se celebra tras unas Elecciones Generales en las que las formaciones a favor de la eutanasia han sumado más de 200 diputados. En concreto, la DMD explica a 7Días que los grupos que están abiertamente en contra son el Partido Popular, VOX y Navarra Suma. “No se sabe si habrá alguna abstención o alguna persona que por motivos de conciencia, pese a que su partido político y su grupo se considera a favor, puede haber alguien que vote en contra”.

La actual regulación de la eutanasia en España es una anomalía democrática. En ninguna otra cuestión hay tanta distancia entre lo que opina la ciudadanía y lo que recogen las leyes, indica DMD, única asociación que trate estos asuntos de derecho sanitario al final de la vida.

Asimismo, las encuestas recientes en Metroscopia, 2019, o Ipsos, 2018 se muestra que el apoyo a la muerte asistida está por encima del 80% en España. “Entre los médicos, como revelan encuestas como la que elaboró el Colegio de Médicos de Bizkaia, el apoyo es similar”.

En las últimas dos legislaturas se han presentado en cada una de ellas tres proposiciones de ley para despenalizar esta práctica. Dos de ellas, pasaron el primer paso parlamentario “que es la toma de consideración”, agrega la asociación. Sin embargo, los partidos políticos de PP y Ciudadanos “bloquearon el proyecto de ley en la mesa de Congreso”.

No obstante, ayudar a morir a la persona que lo pide sigue siendo un delito penal. “Creemos que si se forma gobierno y se puede empezar a legislar es muy probable que se despenalice la eutanasia”, sostienen la asociación.

Asimismo, Fernando Marín lo comparte: “es verdad que hay una mayoría significativa del 60% entre los diputados y un 80% de la población en unas encuestas. Es lo bastante importante como para salir adelante”.

El acto es gratuito, aunque el aforo es limitado y será presentado por la psicóloga Ana Guisado Moreno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia