20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘Dolor y gloria’ de Almodóvar, candidata de España a los Oscar

Cultura

5 de Septiembre de 2019

‘Dolor y gloria’ de Almodóvar, candidata de España a los Oscar

El sábado 9 de febrero de 2020 se celebrará la 92ª edición de los premios Oscar en Los Ángeles. Con esta, ya sería la séptima vez que la institución selecciona una obra de Pedro Almodóvar.

‘Dolor y gloria’ es el título de la representante española en la categoría de los premios Oscar a la mejor película internacional. Ha sido la actriz Belén Cuesta quien ha leído la designación en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas esta misma mañana.

El largometraje ha sido elegido por encima de ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenazar y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó (extremeña), que eran las preseleccionadas por la Academia.

Al conocer la noticia, Pedro Almodóvar ha declarado: “En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar".

"Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea".

"Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”.

La película se estrenará el 4 de octubre en salas de Estados Unidos. "La distribuidora Sony Classics ya está haciendo proyecciones entre académicos para poder optar a otras nominaciones. Para nosotros es importantísima esta selección: somos los representantes de España” dijo la productora Esther García.

Este fin de semana se presentará en el certamen de Toronto y el 27 de septiembre se verá en el festival de Nueva York, para el que, además, Pedro Almodóvar ha diseñado el cartel.

La película ya está en plataformas en streaming: "Sony la ha mantenido en algunas salas, pero el recorrido ya está hecho". En España, el filme ha superado los 900.000 espectadores y ha recaudado más de seis millones de euros.

El 13 de enero se anunciarán las candidaturas. Como en las últimas ediciones, un comité realizará una preselección en la categoría de estatuilla a la mejor película internacional -que este año ha sido rebautizada- y esa lista corta se anunciará en Navidades: los académicos votan sus elegidos a las nominaciones del 2 al 7 de enero.

Fuera de esta competición están los Oscar de Honor, que en esta edición recibirán el 27 de octubre los cineastas David Lynch y Lina Wertmüller y los actores Geena Davis y Wes Studi.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia