28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Don Benito acogerá el I Congreso Internacional del Arroz

Agro

16 de Febrero de 2018

Don Benito acogerá el I Congreso Internacional del Arroz

El I Congreso Internacional del Arroz ha sido presentado este jueves en Don Benito por el alcalde del municipio, José Luis Quintana; el director de FEVAL, Manuel Gómez; el presidente de la Mesa del Arroz, Alonso Ruiz; y Carmen González, directora general del CICYTEX, que será celebrado durante los días 13 y 14 de marzo, en el Auditorium de la Institución Ferial de FEVAL - Don Benito.

El arroz es uno de los cultivos con mayor escasez de materias activas disponibles, y además, la gran mayoría de ellas pertenecen a dos grupos según su modo de acción. Esto conlleva un alto riesgo de presencia de resistencias, como ya ha sido confirmado en diferentes zonas arroceras del mundo, entre ellas en España.

Por otra parte y aunque de momento se mantienen las ayudas a los arroceros de la Unión Europea, el progresivo aumento de las importaciones debido a los acuerdos con países terceros, y la liberalización del mercado comunitario, tendrán múltiples efectos sobre el sector del arroz.

A esto hay que unir que los recortes en el precio del arroz para intervención pueden no hacer atractiva la venta a los almacenes comunitarios, lo que supondrá el aumento de la oferta disponible en el mercado y, como consecuencia, bajada en los precios.

De cara a afrontar el futuro con fuerza, el sector arrocero con las distintas partes implicadas, deberá trabajar en conjunto y paliar así los problemas que, al igual que en España, se están dando en países vecinos como Portugal e Italia.

SOLUCIONES

Es por ello que surgió la idea de organizar el I Congreso Internacional de Arroz, entre otras cosas para poner en común la problemática existente y así poder plantear soluciones.

Contarán con un amplio programa en cuanto a profesionales del sector y temas a exponer, destacando ponencias como: ‘El futuro del sector desde el punto de vista industrial’, ‘Nuevas variedades y tecnologías aplicadas al cultivo del arroz’, ‘Problemas fitosanitarios del arroz’ y actualidad legislativa.

Durante el desarrollo del Congreso se realizarán actividades paralelas, como una visita a Medellín para contemplar el castillo y teatro o una presentación de productos, entre otras.

La asistencia tiene un precio de 20 euros, que incluye café y comida. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse a través de www.congresodelarroz.feval.com o en el Ferial-FEVAL.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia