29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Donde podrá nevar en Extremadura en las próximas horas?

Región

26 de Febrero de 2016

¿Donde podrá nevar en Extremadura en las próximas horas?

El frente frío que esperábamos para hoy viernes y que abre la puerta a la situación invernal de este fin de semana en Extremadura y en gran parte de la península, ya ha barrido la mayor parte de la región dejando precipitaciones persistentes en todas las comarcas.

A lo largo de esta tarde-noche, lo que tendremos será la entrada de toda la masa de aire muy frío que nos llega desde el Atlántico Norte, desplomando las temperaturas y la cota de nieve hasta los 600-700 metros en líneas generales, pero de madrugada la cota incluso podrá situarse alrededor de los 500 metros en amplias zonas de Extremadura.

 

-Tarde/noche de este viernes

Como hemos simbolizado en los mapas superiores, esta tarde-noche (mapa izquierdo) se mantendrá el riesgo de chubascos en algunas zonas de la comunidad, por un lado, en las comarcas del este debido a los restos del frente de hoy y, por otro, hacia las comarcas del oeste por la llegada continua de chubascos dispersos que se intercalarán con claros y que responden a la entrada del aire frío polar.

La cota de nieve, como decíamos, se desplomará en las últimas horas hoy hasta los 600 metros en todo el oeste de la región, y alrededor de los 700-800 en el resto, más baja cuanto más tarde sea.

El principal problema que se nos plantea en las inmediatas horas es que las precipitaciones remitirán tras el anochecer, pero todavía podríamos encontrar algunos chubascos débiles y residuales en las comarcas del este-sureste de la región, así como hacia el oeste-suroeste de la provincia de Cáceres (posibilidad de nieve en Sierra de San Pedro y San Mamede) y más probables sobre todo en zonas del suroeste de la provincia de Badajoz.

Por tanto, allí donde encontremos estos chubascos, serán de nieve a partir de sólo 500-600 metros en las primeras horas de la noche. No se descarta que localmente la cota pueda desplomarse hasta apenas los 300-400 metros, con aguanieve o copos aislados en poblaciones del llano, por lo que habrá que estar pendientes de algunas sorpresas de madrugada, aunque la precipitación sea escasa.

 

-Madrugada viernes-sábado

Durante esta próxima noche y en las primeras horas del sábado (mapa de la derecha), la situación será muy parecida a la que se irá configurando en las últimas horas de este viernes, con posibilidad de chubascos exclusivamente en zonas del suroeste de la provincia de Badajoz en las primeras horas de la madrugada.

Posteriormente, esa precipitación se iría desplazando cada vez más hacia el sur hasta -probablemente- dejar de afectar a territorio extremeño, deslizándose a través del norte de la provincia de Huelva, donde la Sierra de Aracena podría registrar algunas nevadas.

No se descartarían tampoco algunos chubascos dispersos en las comarcas del este y resto del sur de Badajoz a lo largo de la madrugada, pero por estas zonas la incertidumbre es mucho mayor. En cualquier caso, de ser así nevaría muy ligeramente a partir de apenas 500 metros.

En las Villuercas y sierras del norte de Cáceres las nevadas quedarían concentradas sobre todo en la cara norte (del lado de Castilla Y León) con una cota bastante baja, de sólo 300-400 metros en el norte, y de unos 500 en Villuercas ( por aquí con menos posibilidad de chubascos).

-En definitiva, parece que se mantiene la posibilidad de nevadas débiles en Extremadura, y en zonas poco comunes debido a la baja cota de nieve prevista, pero la última palabra la tendrá la cantidad de precipitación que finalmente consiga alcanzar territorio extremeño.

La mayor probabilidad se centraría en comarcas del suroeste de Badajoz, donde los chubascos rozarían de madrugada a medida que se desplacen hacia el sur-sureste desde la costa central-norte de Portugal.

Por tanto, estas hipotéticas nevadas en general no deberían dejar un manto blanco salvo que los chubascos sean lo suficientemente intensos. En cualquier caso, en esta situación hay muchas más opciones de ver nieve en Extremadura a cotas bajas que en otras ocasiones.

Además, durante este sábado continuaremos hablando todavía de posibilidad de algunos chubascos en la región con cotas igualmente bajas, aunque con tendencia a subir a partir del mediodía de esta jornada, una vez vaya retirándose la parte más importante de la masa de aire frío. Seguiremos pendientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia