25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Llanos de Olivenza

Dos astrónomos te enseñan a mirar las estrellas en el Lago de Alqueva

Llanos de Olivenza

10 de Julio de 2018

Dos astrónomos te enseñan a mirar las estrellas en el embalse de Alqueva

El merendero de Campinho, en Reguengos de Monsaraz, acogerá una nueva edición de la Dark Sky Party Alqueva los próximos días 13 y 14 de julio, en la que por primera vez la Diputación de Badajoz participará con un elenco de actividades en torno a potenciar el astroturismo en la provincial.

La institución provincial llevará un espectáculo de astromagia, un fotomatón astronómico con fotos de paisajes estrellados para llevarse de recuerdo, una sesión de cuentos, mitos y leyendas y una observación astronómica que contará con la participación de dos astrónomos, para la observación directa guiada con punteros láser y la observación a través de telescopio profesional motorizado, que mostrará todos los elementos celestes como se podrían observar desde un centro especializado.

Además incluirá una pantalla hinchable gigante sobre la que se proyectarán a tiempo real las imágenes que se pueden ver desde otro telescopio aún más potente. Tendrá una duración aproximada de dos horas y se acompañará de un equipo de sonido para música ambiental al inicio de la sesión.

Esta participación, organizada por el Área de Desarrollo Local, supone el comienzo de una larga lista de actividades de astroturismo que se llevarán a cabo en los próximos meses en la zona de influencia española del Lago Alqueva.

El cielo de Alqueva posee una ubicación y unas características excepcionales para la observación astronómica; esta particularidad ha sido determinante para que el pasado mes de abril las localidades de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno hayan obtenido la declaración de ‘Destino Turístico Starlight’, respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

La zona portuguesa consiguió esta certificación en 2011 y desde entonces han desarrollado un gran número de infraestructuras y organizado un calendario periódico de actividades que les han convertido en destino turístico astronómico de referencia, capaz de atraer a un número cada vez mayor de turistas aficionados a la observación nocturna.

El proyecto europeo es financiado por fondos Feder de Interreg: ‘Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020’. La Diputación provincial trata de que la colaboración transfronteriza sea cada vez más estrecha.

A la cita asistirán empresarios y personal vinculado con el turismo de la comarca, con el objetivo de ir familiarizándose con este tipo de acciones de cara a implantarlas en breve en la provincial pacense.

Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: darkskyalqueva.com/party/

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia