25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Dos pequeños terremotos sacuden la zona de Zafra y Tierra de Barros

Agro

3 de Julio de 2021

Dos pequeños terremotos sacuden la zona de Zafra y Tierra de Barros

Durante la mañana del viernes, 2 de julio, se originaban en la provincia de Badajoz dos pequeños terremotos.

 

Ambos se produjeron en zonas próximas entre las comarcas de Zafra y Tierra de Barros, cerca de Ribera del Fresno, y según el Instituto Geográfico Nacional uno de ellos se hizo sentir en algunas localidades.

 

El primero de ellos se originó sobre las 14:30 horas y el epicentro tenía lugar en la latitud 38.5219 y longitud -6.2430, pero no se conoce su profundidad. El segundo, 15 minutos después, en la latitud 38.5298 y longitud -6.2321.

 

Hay que destacar que los terremotos que se originan en Extremadura suelen ser débiles, rondando el 1,5 en la escala de Ritcher, aunque estos han sido de 2,3 mbLg y de 3,1 mbLg, respectivamente. Al ser el segundo ligeramente más intenso, el IGN indica que se ha podido sentir en Hornachos, Hinojosa del Valle, Los Santos de Maimona, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros.

 

A pesar de su registro, no deja de ser un microseísmo de poca intensidad y muy difícilmente puede generar daños materiales o personales.

 

EXTREMADURA, ENTRE ZONAS DE TERREMOTOS

 

Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1755. Fue intenso y duró bastante causando víctimas y numerosos daños.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia