23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Drones, un negocio en la pista de despegue

Nacional

19 de Marzo de 2018

Drones, un negocio en la pista de despegue

En Extremadura hay 67 operadores de drones inscritos como tales, según afirman el Ministerio de Fomento. De ellos, 43 están en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres.

Los datos figuran en el Plan Estratégico de Drones que el ministerio acaba de hacer público con la finalidad que, hasta el 30 de abril, puedan hacerse las aportaciones que todos consideren oportunas para mejorar el contenido del plan y, con ello, un negocio que está despegando en todo el mundo.

En Plan Estratégico 2018/2021 para el Desarrollo Civil de los Drones en España contempla impulsar el sector hasta situarlo en una posición de liderazgo, apostar por un ecosistema innovador y ponerlo al servicio de las personas.

EN LA PISTA DE DESPEGUE

Se trata de un sector que en todas sus facetas, tecnológica, industrial, de uso y comercialización, está despegando. El año 2014 entró en vigor una ley que reguló la actividad, que hasta entonces estaba inmersa en un vacío legislativo; en 2017 fue abierto el marco legislativo a nuevos horizontes y en este 2018, con el Plan Estratégico, pretenden desarrollar el sector abriéndole las puertas del futuro.

El sector tiene actualmente unas perspectivas extraordinarias, con un crecimiento interanual en cifras de negocio del 34,3%.

España es el cuarto país europeo, por número de fabricantes de drones con 21, por detrás de Francia (34), Alemania (26) y Reino Unido (23).

En el conjunto del estado español hay cerca de 3.000 operadores de drones.

DESDE LA FOTOGRAFÍA HASTA EL CAMPO

En España, los drones se usan fundamentalmente, para fotografiar, filmar y hacer levantamientos topográficos; la segunda finalidad más utilizada es la observación y vigilancia, seguida de las tareas de emergencia y salvamento, de investigación y desarrollo, de publicidad aérea, de investigación y reconocimiento instrumental, y en último lugar, los tratamientos agrícolas.

Tres aeródromos especializados en drones operan en España. Ninguno de ellos está en Extremadura, cuyo clima y escasa densidad tanto constructiva como poblacional podría facilitar el vuelo de estos aparatos. El aeródromo más cercano se encuentra en Andalucía.

Con el Plan Estratégico 2018/2021 para el Desarrollo Civil de los Drones en España, persiguen que todo el sector -desde la parcela de la investigación hasta la de los usuarios civiles, profesionales y no profesionales; pasando por el desarrollo, la fabricación y la comercialización de estos aparatos- aprovechen las ayudas puestas a su disposición para subir lo más alto posible.

VIDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia