19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Duras críticas a Vergeles por la gestión del servicio de radioterapia de Cáceres

Política

13 de Octubre de 2017

Duras críticas a Vergeles por la gestión del servicio de radioterapia de Cáceres

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha señalado que el consejero del ramo, José María Vergeles, está “vulnerando claramente la Ley de Sanidad de Extremadura.

Ha denunciado que Vergeles "no vela por el estricto cumplimiento del concierto que mantiene con una clínica privada para la prestación del servicio de radioterapia en Cáceres”.

El popular califica de “infantiles” las explicaciones dadas por el titular de la cartera sanitaria extremeña, quien “se ha limitado a decir que la máquina es responsabilidad de la clínica”.

“Vergeles se olvida de la parte más importante que es hablar de su responsabilidad. No solo debe vigilar el cumplimiento de los conciertos, sino que además está obligado por la ley a garantizar el correcto tratamiento de todos los pacientes”.

De "escaqueo" ha calificado la posición de Vergeles. "Vergeles es el consejero de la Sanidad pública y también de la privada. Es su obligación que la calidad asistencial sea máxima con independencia de que se preste en un centro público o concertado”. 

Para Saponi es “más que reprobable” que Vergeles reconozca que esta situación de constantes averías en el servicio de radioterapia de Cáceres “se lleva produciendo desde hace tiempo”.

“Debería explicar qué ha hecho durante ese tiempo, de cuánto tiempo estamos hablando, qué responsabilidades se derivan de esta situación y cuánto le cuesta al SES el parche de las derivaciones a otros hospitales”.

“ESTACIÓN DE AMBULANCIAS”

Según ha señalado, la única manera que encuentra el consejero de Sanidad para “tapar los huecos que va dejando con su pésima gestión” es el sistema de las derivaciones a otros hospitales.

Saponi ha criticado que con “tanta derivación, está convirtiendo el hospital de Cáceres en una estación de ambulancias para la recogida de pacientes y su traslado a otros centros donde puedan recibir la atención que necesitan”.

Asimismo, ha advertido que en el caso del servicio de radioterapia “se está poniendo en peligro los resultados de los tratamientos que reciben los pacientes afectados de cáncer”.

“Los pacientes y sus familiares no solo tienen que soportar la carga emocional y física de una enfermedad como el cáncer, sino que además tienen que padecer el sufrimiento adicional de ver que no tiene un tratamiento adecuado o que para recibirlo tienen que viajar de un punto a otro de Extremadura”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia