28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

eBiblio Extremadura ofrece en préstamo revistas electrónicas

Cultura

13 de Agosto de 2017

eBiblio Extremadura ofrece en préstamo revistas electrónicas

La plataforma eBiblio Extremadura, que permite el acceso a libros electrónicos y audiolibros, incorpora a su catálogo treinta y ocho títulos de revistas, entre los que están National Geographic, Tiempo, El Jueves, Muy Interesante, Elle o Qué Leer.

eBiblio Extremadura ha incorporado un carrusel titulado "Revistas", que permite, además, hacer búsquedas por título o por cualquier palabra clave vinculada a la revista. Cada usuario se puede descargar gratuitamente cualquier título disponible. El tiempo de préstamo de revistas es de un día, renovable por otro más, siempre y cuando no exista una reserva sobre ese ejemplar.

Gestionado por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, es un servicio de préstamo y lectura de libros electrónicos a través de Internet que facilita el acceso a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de forma que el usuario pueda tomar en préstamo y leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (e-readers). El periodo de préstamo es de 21 días y se pueden prestar hasta 4 títulos de manera simultánea.

 

TARJETA DE USUARIO

Por lo tanto, facilita el préstamo de contenidos digitales a todos los usuarios con tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura (catalogo.bibliotecas.gobex.es). Los ciudadanos que aún no cuentan con la tarjeta pueden solicitarla, de manera online a través del Portal de Bibliotecas de Extremadura (http://bibliotecasdeextremadura.gobex.es ) o presencialmente en la Biblioteca de Extremadura, la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz “Bartolomé J. Gallardo", la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey" y la Biblioteca Pública del Estado en Mérida “Jesús Delgado Valhondo".

Con objeto de facilitar la lectura en dispositivos móviles, eBiblio dispone de una aplicación gratuita tanto para iOS (Apple) como Android que, una vez instalada, permite consultar el catálogo, realizar préstamos, descargarlos o visualizarlos en streaming, hacer reservas y devoluciones.

eBiblio Extremadura lleva ofreciéndose a los usuarios de la Red de Bibliotecas de Extremadura desde septiembre de 2014 y las 2.779 personas registradas en la plataforma han efectuado más de 21.600 préstamos desde entonces.

 

TALLERES PRÁCTICOS DE LECTURA DIGITAL

Con el objetivo de fomentar el uso del servicio eBiblio Extremadura y, por tanto, la lectura digital, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ofrece talleres prácticos de lectura digital hasta el 30 de noviembre de 2017.

Los cursos se desarrollarán en Badajoz, en la Biblioteca de Extremadura y Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo"; en Cáceres en la Biblioteca Pública del Estado “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey" y en Mérida en la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo". Las fechas y horarios concretos pueden consultarse en el Portal de Bibliotecas, en las webs de las bibliotecas y, a la hora de inscribirse, en el propio formulario online.

El objetivo de esta formación es familiarizar a los participantes con la experiencia de la lectura digital entre cuyas ventajas se encuentran: la comodidad de leer sin llevar peso ni volumen extra en cualquier momento y lugar; la facilidad de acceso a la lectura para las personas con deficiencias visuales, ya que tienen la oportunidad de ampliar o disminuir el tamaño de la letra y escuchar audiolibros; el acceso a contenidos enriquecidos como referencias, enlaces, diccionarios...etc.

Así, los talleres se han diseñado pensando en que los participantes puedan utilizar sus propios dispositivos, fundamentalmente teléfonos inteligentes y tabletas. No obstante, para los usuarios que lo deseen las bibliotecas ofrecen en préstamo dispositivos de lectura.

Cabe destacar que la edición 2017 de estos talleres constituye una medida dentro del VI Plan de Juventud de Extremadura por lo que, aunque están destinados a público en general, se promoverá especialmente la participación de los jóvenes.

La duración estimada de cada taller será de 2 horas, son gratuitos y cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria inscripción, que podrá realizarse en las páginas web de las bibliotecas participantes y en el portal de Bibliotecas http://bibliotecasdeextremadura.gobex.es. Además, la inscripción también podrá realizarse a través de la dirección talleres.ebiblio@gmail.com o a través del teléfono 684 27 88 70 enviando un mensaje vía whatsapp. Toda la información está disponible en (http://extremadura.ebiblio.es).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia