25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Echenique: “Es evidente que necesitamos unidad en Podemos”

Nacional

10 de Enero de 2017

Echenique: “Es evidente que necesitamos unidad en Podemos”

El secretario general de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera evidente la necesidad de que su formación cuente con unidad de cara al futuro, dada la ‘crisis interna’ por el liderazgo que se viene dando desde tiempo atrás.

Por ello, Podemos ha organizado la ruta #AtarseLosCordones, que tiene como objetivo conocer de primera mano las bases de las formaciones de todo el territorio español para que éstas trasladen sus inquietudes y así poder hacer un mapa que muestre mejor la diversidad de los círculos de Podemos. Tal y como indica Echenique, las necesidades que pueden existir por ejemplo en Extremadura con el transporte o las inversiones, no surgen en otras regiones, y viceversa.

El segundo objetivo de esta ruta es proponer a los círculos de Podemos una metodología para conseguir que las voces de las bases suenen de forma alta y clara en la asamblea ciudadana estatal, ya que, tal y como indica Pablo Echenique, “las voces de los portavoces se escuchan muy alto y llegan muy lejos, por lo que muchas veces la voz de las bases queda aplastada”. Una forma de darle altavoz, dice.

Tras esta ruta, se elaborará un banco de propuestas elaborada por todos los círculos de Podemos de toda España, al que todos los equipos que se presenten en Vista Alegre II podrán acceder y podrán elegir que propuestas encajan mejor con su proyecto. En otras palabras, intercambio de ideas.

“De esta manera es más probable que la visión de la bases, que nunca es idéntica a la visión de los cargos públicos o a la visión de los cargos orgánicos de Podemos, pueda escucharse, pueda estar en los documentos definitivos y puedan ayudarnos a construir una organización que afronte los retos de la nueva fase política”, ha indicado Pablo Echenique esta misma tarde en una visita realizada a Mérida.

Para el secretario de organización, es necesaria la unidad para poder luchar contra PP, PSOE y Ciudadanos. Además critica que la intención de Rajoy sea la de “normalizar la crisis”: “Rajoy quiere que olvidemos que hubo un tiempo donde cobrar 1.000 euros significaba que cobrabas poco”.

“No queremos que eso pase por eso es necesario hacer una organización fuerte donde la voz de las bases es fundamental. Estamos aprendiendo muchísimo en esta ruta. Haciendo un mapa de las inquietudes de los círculos muy útil para el futuro”, ha señalado.

¿SE LLEGARÁ A VISTA ALEGRE II CON UNIDAD EN PODEMOS??

Echenique cree que sí, por ello explica que existen dos grandes diferencias entre Vista Alegre I y II. De este modo indica que en la 1ª, Pablo Iglesias se presentaba en un equipo diferente al suyo, y “no quiso llegar a un acuerdo con mi equipo”, ha explicado Echenique. En Vista Alegre II, desde un primer momento, “Iglesias ha indicado que va a integrar a todo el mundo pase lo que pase”.

La segunda diferencia es el sistema electoral. En Vista Alegre I era mayoritario puro, mientras que el sistema no será ‘monocolor’, con lo cual, desde su punto de vista, “es seguro que después de Vista Alegre II habrá unidad”.

Pero las dudas están en cuál es el proyecto político que saldrá adelante y en quien va a liderar Podemos en esta nueva fase: si va a ser Iglesias y su equipo, o Errejón y su equipo, o cualquier otra candidatura que decida presentarse. En todo caso, Echenique ya ha anunciado que irá al lado de la candidatura de Pablo Iglesias ya que es un proyecto “que me convence”.

¿ESTÁN PERDIENDO LIDERAZGO?

A pregunta de los medios sobre si Podemos está perdiendo liderazgo en esta última etapa, el secretario de Organización no considera que esto ocurra. Incluso asegura que los 71 diputados de Podemos consiguen cambiar la agenda de un parlamento y eso es algo “muy difícil de hacer”. “No creo que hubiese habido un acuerdo sobre pobreza energética o sobre la subida del salario si no hubiésemos estado ahí”, ha apuntado.

Asimismo indica que su grupo lleva temas al parlamento que preocupan a la ciudanía. Pero aun así sigue considerando muy importante la presión en la calle porque “con las dos presiones simultáneamente se pueden conseguir más cosas para la ciudadanía”, ha concluido Echenique antes de reunirse con las bases de Podemos Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia